La nueva sociedad mixta Recursos de Galicia participará en proyectos de generación de energías verdes

presentación sociedad mixta Recursos de Galicia

Más de 30 empresas y la Xunta de Galicia como socia mayoritaria componen la nueva sociedad mixta Recursos de Galicia. El acto de constitución y presentación pública de esta nueva sociedad mixta se ha llevado a cabo esta semana en el Museo do Pobo Galego, en Santiago de Compostela. Recursos de Galicia participará directamente en proyectos de generación de energías verdes.

El acto de presentación de la sociedad mixta Recursos de Galicia se celebró en el Museo do Pobo Galego.

La Xunta de Galicia cuenta con un 30% de las acciones, convirtiéndose así en la socia mayoritaria de Recursos de Galicia. Se llevará a cabo un desembolso progresivo de 30 millones de euros hasta 2027, y su participación se articulará a través de Impulsa Galicia.

Además, la nueva sociedad mixta Recursos de Galicia incorpora más de 30 empresas que sostienen más de 20.000 empleos directos y que acercan al Producto Interior Bruto autonómico casi 11.000 millones de euros cada año. Entre las empresas que participan están Abanca, Finsa, Megasa, Valtalia, Copasa, Gesuga, el Grupo Nogar, Pérez Rumbao, Jealsa, Revi, Profand, Gadisa, Ence, Exlabesa, ARP Global, AIN Active, Severiano, Intaf, Genesal, Industrial Recense, Mecanizados Acebrón, Cover Global, Edigal, Tecdesoft, Ertec Iberia, Integria Energía Empresas, Eroxona, Sertogal, Twinleads, Wind1000, Epifanio Campo, Aceites Abril y Megaro Foods.

No obstante, la sociedad estará abierta para cualquier empresa, sea cual sea su tamaño, o Administración local que se quiera incorporar a los proyectos específicos que irá desarrollando.

Proyectos de generación de energías verdes

Recursos de Galicia participará directamente en proyectos de generación de energías verdes, de aprovechamiento de la riqueza minera o iniciativas que requieran concesiones de aguas.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha aclarado que la nueva sociedad mixta no actuará como un operador cualquiera en el mercado, sino que buscará ser una referencia y una guía para los demás agentes sociales.

Entre otros objetivos, se procurará que los proyectos energéticos supongan beneficios para las comunidades locales con las que comparten territorio. También se velará por que se traduzcan en más trabajo para las empresas de sus ubicaciones, al tiempo que se fomentará el autoconsumo de fuentes renovables y la eficiencia energética.

Buenas prácticas para las empresas del sector energético

La actividad de Recursos de Galicia pretende ser un catálogo de buenas prácticas para las empresas del sector energético, permitiendo demostrar a parques eólicos, centrales hidráulicas y solares o las minas, que son figuras claves en la cohesión y en el progreso.

Además, la Xunta de Galicia destaca que la sociedad Recursos de Galicia servirá como punta de lanza de la futura Ley de recursos naturales de Galicia, con la que comparte objetivos, y que cambiará el paradigma de la regulación de los proyectos energéticos. Dentro de la evaluación de impacto ambiental, se deberá incorporar un estudio de su impacto socioeconómico y de las medidas que propone la entidad promotora para compensarlos.

En Galicia, las tres cuartas partes de la energía producida ya es renovable, por encima del objetivo para 2030, y la generación de energía supone alrededor de un 5% del PIB.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil