Las ‘Perspectivas de invierno 2023-2024’, informe publicado por la Red Europea de Operadores de Sistemas de Transporte de Electricidad (ENTSO-E), ofrece una visión general adecuada de seguridad del suministro eléctrico en la Unión Europea y en los países vecinos conectados a la red de la UE. Solamente observa algunos riesgos limitados de suministro de electricidad, principalmente en zonas remotas e islas, relacionados con posibles condiciones climáticas extremas.
Las perspectivas de invierno de ENTSO-E 2023-2024 destacan una perspectiva de adecuación mejorada en comparación con 2022-2023, con riesgos limitados para el suministro de electricidad en áreas remotas. A pesar de algunos indicios de riesgos, el panorama de adecuación es más optimista que las perspectivas del año pasado.
Mejora de la situación de seguridad del suministro eléctrico en la UE
Según el informe, la situación de seguridad del suministro eléctrico en la Unión Europea ha mejorado con el almacenamiento de gas casi lleno dos meses y medio antes de la fecha límite del 1 de noviembre. Por su parte, el parque de generación eléctrica se ha ampliado desde el pasado invierno (con un aumento de las renovables, compensando en exceso el descenso de la térmica convencional) y los cortes previstos para este invierno son menores. Al mismo tiempo, se prevé que la demanda de electricidad se mantenga estable.
En Irlanda e Irlanda del Norte, la disponibilidad de centrales eléctricas de gas obsoletas sigue siendo el principal desafío. El informe indica que la situación de adecuación dependerá de la disponibilidad de generación eólica en caso de que se produjeran muchas paradas no planificadas de esas unidades.
También se observan riesgos en Malta y Chipre, donde existe una interconexión limitada o nula con el sistema eléctrico continental.
Otras conclusiones del informe
Las perspectivas de invierno van acompañadas de un análisis retrospectivo del verano pasado, periodo en el que no se registraron problemas generales de adecuación en Europa, a pesar de las altas temperaturas y de que algunas regiones experimentaron olas de calor y fenómenos meteorológicos extremos, como incendios forestales e inundaciones.
Además, el informe analiza las perspectivas para el próximo invierno en los sistemas eléctricos de Ucrania y Moldavia, que han estado sincronizados con el sistema energético de Europa continental desde marzo de 2022. Se destacan los esfuerzos para asegurar, restaurar y renovar la infraestructura de Ucrania antes del invierno, y la situación del suministro de energía en Moldavia se considera adecuada, aunque enfrenta riesgos debido a la gran dependencia de las importaciones de gas y las incertidumbres sobre las importaciones de electricidad de sus vecinos. Sin embargo, el país está tomando medidas para mitigar los riesgos potenciales. Junto con ENTSO-E, los dos países continúan trabajando juntos para una mayor integración de sus sistemas y aumentar las capacidades de interconexión.