La red de electromovilidad de Barcelona Servicios Municipales (BSM), Endolla Barcelona, sumará cinco nuevos operadores a su estrategia de interoperabilidad para que sus clientes puedan utilizar los puntos de recarga para vehículos eléctricos (VE) de la red sin necesidad de descargar una nueva aplicación. La integración se realizará progresivamente a partir de comienzos del año 2024.
Con la incorporación de Bosch, Zunder, Wenea, Efimob y Spirii, serán diez los operadores y proveedores de movilidad eléctrica integrados en la red Endolla Barcelona. En una primera fase, el año pasado se sumaron las primeras cinco compañías: Electromaps, Etecnic, Iberdrola, Place to Plug y Shell Recharge Solutions.
De esta manera, las personas usuarias pueden localizar cualquiera de los 720 puntos de recarga para vehículos eléctricos de Endolla Barcelona desde su app de electromovilidad habitual, activar la carga con su dispositivo móvil y realizar el pago, sin necesidad de descargar otra aplicación ni de realizar un nuevo registro.
Con esta alianza público-privada, BSM pretende hacer más accesible la infraestructura de recarga tanto para la ciudadanía como para los turistas, para mejorar la aceptación de la movilidad eléctrica, acabar con las preocupaciones en torno a la autonomía y para que los conductores de vehículos eléctricos puedan planificar las rutas.
Endolla Barcelona dispondrá de 1.000 puntos de recarga
La red Endolla Barcelona registra una disponibilidad media del servicio del 96% y tiene previsto contar con un total de 1.000 puntos de recarga operativos a finales de 2023. La ciudad dispone de 12,5 puntos de uso público por kilómetro cuadrado y uno por cada 16,5 vehículos eléctricos existentes.
Las nuevas infraestructuras de recarga se ubicarán en la Red de Aparcamientos BSM, donde ya se concentran siete puntos de cada diez existentes, lo que permitirá minimizar la ocupación del espacio público, reduciendo las externalidades asociadas al estacionamiento y fomentando las recargas planificadas en horas valle.
De este modo, se promueve el despliegue de forma homogénea por todos los barrios de la ciudad para acercar esta infraestructura a aquellos barceloneses que no disponen de puntos de recarga en sus domicilios o lugares de trabajo. Actualmente, Endolla Barcelona suma 19.000 usuarios y una media de 11.500 recargas mensuales.