La Agencia de la Unión Europea para la Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER) llevará a cabo una consulta pública sobre la eliminación de barreras a la respuesta de la demanda de electricidad. La consulta estará abierta del 15 de diciembre de 2023 al 26 de enero de 2024. El objetivo es recopilar aportaciones de las partes interesadas sobre cómo priorizar estrategias para superar estas barreras.
La consulta pública se dirigirá a participantes del mercado, autoridades reguladoras, operadores del mercado eléctrico, gobiernos de los Estados miembros de la UE, académicos y operadores de sistemas de red.
Barreras a la respuesta de la demanda de electricidad
En el marco de su serie de informes de seguimiento del mercado, ACER informa anualmente sobre las barreras a la respuesta de la demanda de electricidad. El informe de este año, que se publicará a mediados de diciembre, identifica varias barreras clave para la participación de los recursos energéticos distribuidos (respuesta a la demanda, almacenamiento de energía y generación distribuida) en los mercados mayoristas de electricidad y servicios de operación de sistemas en los Estados miembros de la UE, Estados Unidos y Noruega. Además, presenta hallazgos clave y recomendaciones específicas por país.
ACER celebrará el 19 de enero de 2024 un seminario web para presentar su informe sobre el seguimiento de las barreras a la respuesta de la demanda de electricidad y debatir sus conclusiones.
La respuesta a la demanda de electricidad ocurre cuando los consumidores (o los agregadores en su nombre) ajustan su consumo o producción en respuesta a las señales de precios. Aún así, en todos los Estados miembros persisten muchas barreras a la respuesta de la demanda.
En base a las conclusiones del informe y las aportaciones recopiladas de las partes interesadas, la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación de los Reguladores de la Energía centrará su trabajo de seguimiento del mercado de 2024 en las barreras más relevantes.