La Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructura y Medio Ambiente (CINEA) ha anunciado que la ciudad de Nieuwegein, en la provincia de Utrecht de los Países Bajos, cuenta con un electrolizador alimentado con electricidad verde conectado a través de una tubería a una estación de servicio. Esta actuación se enmarca en el proyecto europeo en marcha LIFE NEW HYTS (reNEWable green HYdrogen for TranSport), que produce hidrógeno verde para la red local de transporte por carretera.
En los Países Bajos, la producción de hidrógeno verde es costosa, hay una disponibilidad limitada y faltan estaciones de servicio y redes de distribución. En este contexto, el proyecto LIFE NEW HYTS, que se ejecutará hasta 2025 con un presupuesto de 8,4 millones de euros cofinanciado por la Unión Europea, forma parte de las ambiciones en materia de hidrógeno verde de la provincia de Utrecht, el mayor centro de transporte del país.
En 2021 la provincia, el Instituto de Investigación del Agua KWR, la organización EnergieCollectief Utrechtse Bedrijven y varios municipios lanzaron el Pacto sobre el Hidrógeno en la Movilidad con el objetivo de impulsar la producción y el uso de hidrógeno verde para la red de transporte provincial. Actualmente, cuenta con más de 120 signatarios.
En el proyecto LIFE NEW HYTS, el electrolizador de 2,5 MW demuestra cómo se puede producir, distribuir y utilizar hidrógeno verde a nivel local. Puede generar hasta 300 toneladas al año y al menos 1.875 toneladas en su vida útil de diez años. El hidrógeno verde se usa en vehículos pesados, de carga, grúas y tractores.
Grúas y camiones propulsados por hidrógeno verde
Junto con la empresa contratista asociada Jos Scholman, el proyecto ha lanzado una grúa móvil propulsada por hidrógeno verde. Una segunda grúa ya está lista para su utilización y, posteriormente, se desarrollarán camiones. El uso de hidrógeno verde en vehículos pesados ahorrará 4.082 toneladas de emisiones de carbono anualmente, mientras que el electrolizador ahorrará 34.700 toneladas de emisiones a lo largo de su vida útil.
LIFE NEW HYTS proporciona a Utrecht datos sobre la producción y el uso de hidrógeno verde. Los conocimientos y lecciones aprendidas también se compartirán con otros municipios de los Países Bajos, la región de Flandes en Bélgica y Renania del Norte-Westfalia en Alemania. Con esta iniciativa, se dan los primeros pasos para hacer realidad una cadena de hidrógeno verde que incluye su producción, vehículos propulsados por hidrógeno y oportunidades de formación.
El proyecto LIFE NEW HYTS y otros de hidrógeno verde gestionados por CINEA se darán a conocer en la Semana Europea del Hidrógeno, que tiene lugar del 20 al 24 de noviembre en Bruselas.