La Red Europea de Operadores de Sistemas de Transporte de Electricidad (ENTSO-E) publicó el pasado mes de octubre su documento de posición sobre ‘El despliegue de vehículos eléctricos pesados y su impacto en el sistema energético’. El documento tiene como objetivo proporcionar una base de conocimientos consolidada y una visión de los TSO sobre el potencial de electrificación (directa e indirecta) del segmento de vehículos pesados existente, las tecnologías prometedoras y el impacto en los TSO y el sistema en general.
El documento de posición de ENTSO-E allana el camino para comprender las necesidades y limitaciones recíprocas de los sectores de la electricidad y el transporte y el conjunto de actores y tomadores de decisiones, con quienes previamente se han producido interacciones limitadas.
Contenido del documento de ENTSO-E
El documento evalúa la situación actual del segmento del transporte pesado por carretera en la UE, su huella de carbono y sus objetivos de descarbonización para 2050. Asimismo, ofrece una descripción comparativa de las tecnologías de electrificación, seguida del potencial de integración y las limitaciones de los vehículos pesados tanto eléctricos de batería como de pila de combustible de hidrógeno.
El objetivo principal es analizar su impacto en la demanda del sistema eléctrico y las características de conexión, el potencial de flexibilidad, y la experiencia práctica de los TSO.
El análisis abarca diversas aplicaciones de transporte, las condiciones del marco regulatorio de la UE y un costo total de propiedad comparativo desde una perspectiva tecnológicamente neutral.