La publicación ‘Cuadro de indicadores de competitividad de la industria climáticamente neutra en Europa – Informe anual 2022’, del Centro Común de Investigación (JRC, Joint Research Centre) de la Comisión Europea, muestra que la UE está por delante en innovación tecnológica climáticamente neutra, mientras que se necesitan más esfuerzos para comercializar estas innovaciones verdes y financiar las ampliaciones asociadas. Según el informe, la UE es fuerte en patentes de alto valor, inversión pública en I+D y número de empresas innovadoras. Las tecnologías en las que la UE muestra mayor fortaleza son la eólica (rotores), las bombas de calor, las operaciones marinas (para instalación de energías renovables), y las redes de calefacción y refrigeración.
Tras la pandemia, la producción de la UE se recuperó, pero el informe muestra que la creciente demanda se cubrió cada vez más con importaciones. De esta forma, la balanza comercial de la UE en muchas tecnologías estratégicas netas cero se deterioró, lo que indica que la demanda de la UE de soluciones climáticamente neutras está creciendo hasta el punto de que la fabricación nacional no es capaz de satisfacerla, y una proporción cada vez mayor se cubre con importaciones.
Evaluación de tecnologías energéticas clave y competitividad
El estudio evalúa 28 tecnologías energéticas clave y climáticamente neutras, frente a 10 indicadores de competitividad: inversión pública en I+D, inversión de capital riesgo en las primeras y últimas etapas, actividad de patentes, número de empresas innovadoras, empleo, producción, facturación, importaciones y exportaciones, y balanza comercial.
La evaluación da como resultado un cuadro de indicadores de las soluciones tecnológicas que tienen potencial para aumentar la competitividad de la industria europea.
Entre las 28 soluciones tecnológicas consideradas, la UE obtiene buenos resultados en la mayoría de los indicadores de energía eólica (rotores), bombas de calor, operaciones marinas (para instalación de energías renovables) y redes de calefacción y refrigeración.
Además, la UE demuestra un sólido desempeño en la actividad de patentes en 19 de las 28 soluciones evaluadas. A través de cuatro soluciones (redes de calefacción y refrigeración, biometano, imanes permanentes y rotores eólicos), la UE genera más de la mitad de todas las invenciones de alto valor a nivel mundial.
Baterías, energía solar fotovoltaica e hidrógeno
Por su parte, el informe muestra que tecnologías como las baterías, la energía solar fotovoltaica y la producción de hidrógeno han mostrado mejoras. Por ejemplo, la inversión pública de la UE en I+D en baterías creció casi un 40% anual en el período 2016-2020.
En el sector de la energía solar fotovoltaica, las empresas de la UE están atrayendo más inversiones de capital de riesgo que antes, lo que indica que las empresas emergentes y en expansión de la UE se están volviendo relativamente más atractivas que las empresas de otras regiones. La producción de la UE, que aumentó por primera vez desde 2016, también muestra signos de reactivación.
Como una de las principales vías para la descarbonización, el sector de electrolizadores y producción de hidrógeno renovable tiene un alto potencial de crecimiento y está atrayendo cantidades cada vez mayores de inversión de capital riesgo. Como sede del 40% de la capacidad mundial de electrolizadores y de la mitad de los fabricantes de electrolizadores a gran escala, la UE tiene una buena base industrial para aprovechar futuras oportunidades de mercado.
Análisis de los retos
El informe también analiza los retos. Existe preocupación por las tecnologías vinculadas a soluciones relacionadas con el transporte, como las pilas de combustible, los sistemas de propulsión eléctricos, la infraestructura de carga de vehículos eléctricos, el amoníaco como combustible y los biocombustibles avanzados.
Además, las empresas de la UE también captan menos inversiones que la media de la UE (menos del 9%) en sistemas de gestión de energía de red (EMS), importantes para permitir el funcionamiento de las redes eléctricas inteligentes. Y otra preocupación es la dependencia de las importaciones de imanes de neodimio (Nd-Fe-B). Se trata de imanes permanentes de alto rendimiento indispensables para la producción de turbinas eólicas (aerogeneradores) y vehículos eléctricos (motores de tracción eléctricos), así como de otras tecnologías avanzadas. La UE tiene un déficit comercial creciente, que se ha duplicado en la última década, alcanzando los mil millones de euros en 2021.
El informe destaca que el futuro marco legislativo, basado en la Ley Europea de Materias Primas Críticas, proporcionará incentivos para aumentar la autosuficiencia de la UE en este ámbito y diversificar el suministro.