La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha encargado al Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) la redacción de la Estrategia Canaria de Ahorro y Eficiencia Energética. Una de las actuaciones previstas en el encargo es la caracterización de la demanda energética del sector residencial. El Ayuntamiento de Adeje (Tenerife) ha informado de que se buscan viviendas voluntarias de la isla para convertirse en lugares piloto para instalar los dispositivos de medida de consumo eléctrico.
Estos trabajos conllevan la colocación de un equipo con pinzas amperimétricas dispuesto en el cuadro eléctrico general de la vivienda y tres enchufes de captación de datos en distintos electrodomésticos.
La selección de los candidatos se realizará en función del municipio donde se ubique la vivienda, de la zona climática, del tipo de vivienda, del método empleado para obtener agua caliente sanitaria y del número de miembros que residen en la misma.
Hábitos de consumo energético en el sector residencial
El objetivo del programa es entender mejor cómo se utiliza la energía en los hogares y, en última instancia, reducir el impacto ambiental. Los participantes contribuirán a un mejor entendimiento de los hábitos de consumo en el sector residencial, lo que influirá en la forma de distribución de distintas subvenciones, además de aprender ítems sobre cómo reducir la factura de electricidad y ser más consciente del consumo eléctrico.
A la finalización de la campaña de medidas, el ITC entregará un informe técnico en el que se analizarán los consumos de la vivienda, y se podrán conocer el destino y coste de la electricidad dentro de los propios circuitos del hogar.
El único requisito para poder participar en la iniciativa es que la vivienda disponga de conexión a internet. El formulario para inscribirse está disponible en este enlace.