Acelerar el despliegue mundial de hidrógeno limpio como portador de energía con bajas emisiones de carbono, para combatir el cambio climático y fortalecer el acceso a la energía en los países en desarrollo, es el objetivo de un nuevo plan de acción lanzado por el Banco Mundial y sus socios internacionales. El plan incluye el lanzamiento de una iniciativa de capacidad de 10 GW mediante el desarrollo de proyectos prioritarios en mercados emergentes y países en desarrollo para demostrar la viabilidad de la naciente industria del hidrógeno limpio, reducir los costos de financiación e impulsar tasas de adopción mediante la creación de soluciones escalables.
Este plan de acción consta de cuatro puntos y forma parte de un nuevo informe titulado ‘Ampliación del financiamiento del hidrógeno para el desarrollo’, cuyo autor principal es el Programa de Asistencia para la Gestión del Sector Energético del Banco Mundial (ESMAP.org) junto con sus socios OCDE, Global Infrastructure Fondo y el Consejo del Hidrógeno.
Puntos clave del plan de acción para impulsar el hidrógeno limpio
El plan de acción contempla una iniciativa de 10 GW compuesta por proyectos faro de entre 100 MW y 1 GW de tamaño.
Otro punto clave es la creación de capacidades e intercambio de conocimientos a través de un centro digital, una plataforma de emparejamiento y otras herramientas para fomentar la adopción de proyectos de hidrógeno limpio, que hasta ahora han recibido una atención limitada.
Por otro lado, el plan de acción apuesta por la coordinación y el consenso internacional para desarrollar estándares y mercados internacionales, lo que también incluye un sistema transparente de fijación de precios del hidrógeno, que desempeñará un papel decisivo en el futuro del hidrógeno limpio al mitigar los riesgos y reducir los costos de las transacciones para los compradores internacionales.
Finalmente, el cuarto punto clave se basa en las políticas y marcos institucionales para acelerar el desarrollo de proyectos a medida que aumenta la demanda de asistencia para convertir la industria en un mercado competitivo y cumplir con los requisitos del Acuerdo de París. Esto incluye promover una plataforma digital mundial para el intercambio de información sobre asistencia técnica y ampliar los recursos financieros para asistencia técnica para promover la producción y el uso de hidrógeno limpio.