La confiabilidad de los sistemas eléctricos de las instalaciones en entornos sanitarios adquiere un grado adicional de importancia, ya que, si se corta la electricidad, la investigación crítica y la vida de los pacientes corren un riesgo potencial. Disponer de una infraestructura eléctrica inteligente que ayudara a salvar vidas fue el objetivo del centro médico de la Universidad de Rochester, al norte de Nueva York, que apostó por EcoStruxure Asset Advisor de Schneider Electric.
El reto consistía en mantener una infraestructura energética que abarca 464.500 metros cuadrados de espacio de investigación hospitalaria y sanitaria con recursos limitados. Además, enviar personal al sitio para monitorizar, inspeccionar y realizar el mantenimiento preventivo en más de 26.000 equipos era costoso y requería mucho tiempo.
En el centro médico de la Universidad de Rochester se hospitalizan unos 140.000 pacientes al año, a los que se añaden más de un millón de pacientes externos. El centro médico ha afrontado un crecimiento acelerado, con pocos recursos adicionales, y un aumento de las necesidades de capital a medida que el equipo, los edificios y los sistemas envejecían e incrementaban su complejidad. En este contexto, confió en Schneider Electric para ayudarles a mejorar el estado de su infraestructura mediante la gestión digital de las prestaciones de sus activos.
El centro médico se decantó por EcoStruxure Asset Advisor de Schneider Electric, herramienta con la que utiliza insights prácticos para obtener visibilidad temprana de posibles problemas de energía y ayudar a garantizar el tiempo de actividad. Asset Performance Service les ha ayudado a identificar qué equipos deben actualizarse, renovarse o sustituirse antes de que fallen. Cuando hay una alerta reciben un aviso y con frecuencia les llaman desde la Oficina de Servicios de Schneider Electric.
Monitorización de los activos de distribución eléctrica en la nube
EcoStruxure Asset Advisor monitorea los activos de distribución eléctrica más críticos de la Universidad de Rochester a través de la nube, y envía notificaciones de eventos al personal de las instalaciones, lo que les permite obtener conocimientos avanzados sobre posibles problemas. La herramienta permite así realizar un mantenimiento predictivo.
La Oficina de Servicios de Schneider Electric analiza los datos de rendimiento de los activos y proporciona información útil para ayudar a la administración de las instalaciones a implementar recursos de manera eficiente y ayudar a evitar fallas en los equipos.
Entre los resultados obtenidos en el centro médico de la Universidad de Rochester, cabe destacar que se ha conseguido ahorrar casi un millón de dólares gracias al descubrimiento temprano de problemas en los equipos, con un retorno de la inversión (ROI) de 20 a 1.
EcoStruxure Asset Advisor de Schneider Electric
Con EcoStruxure Asset Advisor, se abordan los problemas dentro de los equipos de distribución eléctrica y se mitigan el riesgo de fallas eléctricas. Aprovecha la evolución de IoT, junto con los avances en conectividad, tecnología de sensores y análisis, para crear una oportunidad para poder pasar del mantenimiento reactivo al proactivo. Además, este servicio basado en la nube alojado en Azure cuenta con el respaldo de expertos para ofrecer recomendaciones prácticas y soporte opcional en el sitio.
EcoStruxure Asset Advisor de Schneider Electric ofrece la máxima protección para los equipos gracias a la generación de alarmas inteligentes, la resolución de problemas remota e información experta. Se trata de un servicio basado en la nube que permite la supervisión remota y análisis de datos 24/7 por expertos cualificados; con soporte proactivo para ayudar a minimizar el tiempo de inactividad; con información, alarmas inteligentes y datos de sensores en tiempo real directamente en el móvil; con informes sobre el estado y el ciclo de vida de los equipos, etc.
EcoStruxure Asset Advisor incluye la App de EcoStruxure IT, que ofrece el acceso a los activos, permite el seguimiento de incidentes e incluye un chat online en contacto con los expertos en servicio que tienen acceso a datos, análisis, investigación y soporte en tiempo real. La aplicación ofrece acceso rápido a información sobre dispositivos críticos de la infraestructura, se muestran datos de los sensores en tiempo real y se envía información sobre los dispositivos directamente al smartphone; además de disponer de alarmas, ya que se notifica a los clientes mediante llamadas telefónicas y/o móviles cuando ocurren eventos críticos, lo que permite una rápida resolución de problemas y minimizar los tiempos de inactividad.
En cuanto a los insights, cabe destacar que los análisis impulsados por datos pueden asesorar proactivamente sobre posibles problemas, lo que mejora fundamentalmente la capacidad de prestar servicio a los equipos críticos antes de que aparezcan esos problemas.
Otras ventajas de EcoStruxure Asset Advisor
Además, EcoStruxure Asset Advisor permite el soporte de equipos de múltiples proveedores. De esta manera, elimina la necesidad de contar con múltiples plataformas de monitorización gestionando una amplia gama de dispositivos Schneider Electric conectados, entre ellos: UPS monofásicas y trifásicas, unidades de distribución de energía, dispositivos de enfriamiento y ambientales y otros dispositivos de centros de datos. Permite monitorizar dispositivos de terceros siempre y cuando cuenten con un puerto IP con SNMP o Modbus TCP y ofrezcan información útil.
Por otro lado, la ciberseguridad es otras de las características. Una conexión de ciberseguridad proporciona seguridad mejorada para los dispositivos de la infraestructura, y los datos de las máquinas forman la base de la perspectiva y los análisis operativos, cuyo objetivo es reducir los costes de mantenimiento de los equipos. A su vez, destaca la comunicación cifrada segura, ya que todas las comunicaciones de red pasan por la puerta de enlace saliente y cifrada de Schneider Electric. En concreto, conexión saliente mediante https desde la puerta de enlace hasta la nube a 2048 bits por el puerto 443.
Asimismo, el informe mensual de EcoStruxure Asset Advisor contiene un resumen personalizado y resumido de todos los incidentes críticos y alarmas de los dispositivos conectados que ocurren en los activos conectados durante el último mes.
En definitiva, EcoStruxure Asset Advisor evalúa los datos en vivo de los activos críticos conectados y aplica análisis avanzados para identificar amenazas potenciales. Permite obtener un servicio integral óptimo respaldado por expertos que ofrecen recomendaciones prácticas y soporte opcional en el sitio para el sistema de distribución eléctrica.