Entre el 1 de enero y el pasado 17 de noviembre, España alcanzó una producción acumulada de 116.844 GWh de producción de origen renovable en 2023, superando así el dato de todo el año 2022, de 116.695 GWh. Según los datos publicados por Red Eléctrica, las energías renovables han superado este mes de noviembre su producción de todo el año 2022.
Las condiciones meteorológicas favorables para la producción de hidráulica, solar fotovoltaica y eólica han contribuido a este cómputo renovable. En lo que llevamos de año (hasta el 20 de noviembre), estas tecnologías han incrementado su aportación un 39,4%, un 32% y un 2%, respectivamente, si se comparan con el mismo periodo de 2022.
El incremento de la hidráulica de este año se explica fundamentalmente porque las bajas precipitaciones provocaron que, durante el año pasado, esta tecnología alcanzara su mínimo histórico de producción desde que se cuenta con registros.
Incremento de la producción renovable
Gracias a este impulso, la producción renovable crece este año un 14,3% en comparación con dicho periodo de 2022, y representa actualmente el 49,9% del total de electricidad producida en España durante 2023.
Además, Red Eléctrica destaca que noviembre está siendo un mes especialmente prolífico en términos de generación procedente de recursos naturales, ya que el 61,6% del total de la electricidad española producida del 1 al 20 de noviembre es renovable.
El pasado 3 de noviembre, el sistema eléctrico español registró su máximo de participación del conjunto de las renovables sobre el total de electricidad producida en un día, con una cuota del 73,3% del mix.