La Comisión Europea ha abierto una consulta sobre las propuestas de reforma del mercado eléctrico en España. Dirigida a analizar la opinión de las partes interesadas públicas y privadas, el objetivo de la consulta es contribuir a la evaluación de la Comisión Europea de las reformas previstas. Se podrán enviar comentarios hasta el 22 de diciembre de 2023. La Comisión emitirá su dictamen teniendo en cuenta la información que reciba de esta consulta.
Según el Reglamento del Mercado de la Electricidad 2019/943, los Estados miembros de la UE deben delinear reformas en su mercado de la electricidad siempre que identifiquen posible escasez de suministro.
España presentó el pasado 13 de noviembre a la Comisión Europea las medidas de reforma previstas. La Comisión tendrá que emitir un dictamen sobre el plan español, y con esta consulta busca las opiniones de las partes interesadas sobre las reformas previstas.
La consulta se dirige a autoridades nacionales, regionales y locales, empresas privadas, asociaciones industriales, pequeñas y medianas empresas, organizaciones de consumidores, sindicatos, ONG, organizaciones medioambientales, consultorías y otras partes interesadas.
Reforma del mercado eléctrico
La Comisión Europea reconoce que los mercados pueden proporcionar la cantidad y el tipo adecuados de capacidad de generación para satisfacer las demandas de los usuarios, si están bien diseñados, libres de distorsiones regulatorias y suficientemente conectados a la red eléctrica de la UE. De aquí surge la exigencia de reformar los mercados eléctricos. Los países de la UE deben adoptar medidas para eliminar las distorsiones identificadas, y el plan también debe incluir un cronograma para la implementación.
El objetivo de esta consulta es recabar las opiniones sobre las medidas propuestas por España en su plan de implementación, analizar si las medidas pueden contribuir a la eliminación de las distorsiones regulatorias y fallas del mercado existentes.
La fecha límite para enviar respuestas a esta consulta será el 22 de diciembre de 2023, a las 23:59 horas (CET). Los interesados pueden enviar sus comentarios y opiniones al buzón funcional ener-market-reforms@ec.europa.eu.