La Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés) ha lanzado dos herramientas de datos interactivas que permiten a los usuarios explorar desarrollos relacionados con proyectos de hidrógeno de bajas emisiones en todo el mundo. Se trata de un nuevo mapa interactivo de proyectos de producción de hidrógeno de bajas emisiones y de una nueva herramienta interactiva para permitir a los usuarios evaluar el coste nivelado de la producción de hidrógeno a partir de energía solar fotovoltaica y eólica terrestre en diferentes lugares del mundo.
Las dos herramientas de datos interactivas complementan la ‘Revisión Global del Hidrógeno 2023’, publicada en septiembre, y las bases de datos actualizadas de proyectos de infraestructura y producción de hidrógeno, que se publicaron en octubre.
Mapa de proyectos de producción de hidrógeno de bajas emisiones
La primera de las nuevas herramientas es un mapa interactivo de proyectos de producción de hidrógeno de bajas emisiones en todo el mundo. Ofrece una instantánea del progreso en la producción de hidrógeno, con datos sobre casi 2.000 proyectos que ya están en funcionamiento o han sido anunciados.
El mapa muestra que, hasta la fecha, la mayoría de los proyectos se concentran en Europa y Australia, pero se planea un número creciente en África, China, India, América Latina y Estados Unidos.
Coste nivelado de la producción de hidrógeno
Por otro lado, la Agencia Internacional de la Energía ha lanzado una nueva herramienta interactiva para permitir a los usuarios evaluar el coste nivelado de la producción de hidrógeno a partir de energía solar fotovoltaica y eólica terrestre en diferentes lugares del mundo.
Basándose en los factores de capacidad de la energía solar fotovoltaica y eólica terrestre por hora de lugares de todo el mundo, la herramienta muestra las capacidades rentables para la energía solar fotovoltaica, la eólica y los electrolizadores, así como la necesidad de opciones de flexibilidad como el almacenamiento de hidrógeno o el almacenamiento en baterías.
Los usuarios de la herramienta pueden ajustar los supuestos sobre los costos, incluido el coste de capital, para visualizar diferentes perspectivas potenciales para el coste de la producción de hidrógeno de bajas emisiones. En concreto, la herramienta se desarrolló utilizando el conjunto de modelos ETHOS del Instituto de Investigación sobre Energía y Clima-3 del Centro de Investigación Jülich.