El proyecto Integria desarrollará un modelo digital para la integridad de aerogeneradores flotantes

primera reunión del consorcio

Generar un modelo digital basado en IA para la gestión de la integridad estructural de aerogeneradores flotantes es el objetivo del nuevo proyecto Integria. El proyecto busca que todos los componentes proporcionen datos que, integrados en modelos digitales, suministren información necesaria con la que generar modelos de detección y prevención de fallos, de fatiga, degradación, etc., con los que construir algoritmos de toma de decisión para Operación y Mantenimiento (O&M), y así posibilitar la extensión de la vida útil de los parques eólicos offshore flotantes.

La primera reunión del consorcio tuvo lugar el 30 de septiembre, donde se congregaron las 12 empresas del sector eólico flotante.

El proyecto Integria ‘Investigación de la INTEGRidad estructural en eólica flotante mediante modelos basados en Inteligencia Artificial’ tendrá una duración de tres años y está apoyado por el Programa Hazitek del Gobierno Vasco.

El coordinador del proyecto es Nautilus Floating Solutions, y los socios del consorcio son Alerion, Coremarine, Ditrel, Erreka, Glual, Hine, Ibermática an Ayesa company, Innomat Coatings, Kera-Coat, Laulagun y Navacel. Además, forman parte del proyecto cinco entidades de la RVCTI (Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación). Los centros tecnológicos CEIT, Cidetec, Tecnalia, el centro BCAM y la Asociación Cluster de Energía.

Retos que abordará el proyecto Integria

En el proyecto Integria se plantean retos que no se dan en prototipos individuales, puesto que hay que pasar de demostrar el correcto funcionamiento de la tecnología durante un periodo limitado de tiempo, a garantizar su operación durante toda su vida útil de un parque. Existe un gran salto tecnológico desde sobredimensionar el primer prototipo para demostrar su viabilidad técnica, hasta optimizar su diseño para demostrar también su viabilidad económica.

En la actualidad, existen múltiples modelos y herramientas para O&M offshore, los cuales proporcionan soluciones precisas a problemas concretos. Además de su especificidad, estos modelos presentan otras carencias, como la falta de información real sobre tasas de fallo, la carencia de una orientación correcta a mercado y la falta de una visión integral que recoja todos los aspectos relativos a los distintos componentes críticos y a las actividades que rodean a la operación y mantenimiento de un parque. Según el consorcio del proyecto, faltan aproximaciones integrales al problema que permitan que un modelo único sea capaz de analizar datos y tomar decisiones.

El proyecto Integria pretende resolver estos retos mediante la obtención de modelos basados en datos (IA) entrenados con datos de operación en mar; el diseño de piezas de transición con sensórica integrada; la recogida, almacenamiento y procesamiento de una gran cantidad de datos para alimentar modelos IA; la monitorización de datos reales y la anticipación de resultados gracias al modelo digital IA; y la integración de modelos basados en IA junto a modelos basados en física.

 
 
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