La nueva actualización sobre el estado de la fabricación de tecnologías limpias de la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés) revela que la cartera de proyectos de fabricación de tecnología de energía limpia continúa siendo dinámica, con adiciones significativas en los últimos seis meses, aunque la tasa promedio de anuncios de nueva capacidad se desaceleró en relación con el ritmo establecido durante el primer trimestre del año.
El nuevo informe especial de la Serie Perspectivas de Tecnología Energética (ETP) de la IEA, ‘El estado de la fabricación con tecnologías limpias: actualización de noviembre de 2023’, ofrece una instantánea de los avances recientes en la fabricación de tecnologías de energía limpia para cinco tecnologías clave (solar fotovoltaica, eólica, baterías, electrolizadores y bombas de calor) que serán fundamentales para la transición energética.
El documento se centra en las áreas de las cadenas de suministro que están mostrando el mayor dinamismo en respuesta a los recientes desarrollos de políticas y estrategias industriales.
Fabricación de tecnologías de energía limpia
El informe tiene en cuenta las últimas actualizaciones de la hoja de ruta Net Zero de la IEA, publicada en septiembre de 2023, para analizar cómo la fabricación se relaciona con los objetivos de implementación consistentes con las emisiones netas cero.
Según el informe, la implementación de tecnologías de energía limpia, al ritmo necesario para poner al mundo en una trayectoria consistente con emisiones netas cero para mediados de siglo, exigirá una rápida aceleración de la capacidad de fabricación global.
Entre otras conclusiones, se revela que los anuncios realizados en el segundo y tercer trimestre de 2023 representan casi el 40% de la capacidad de fabricación total anunciada para energía solar fotovoltaica, el 10% para baterías y el 20% para electrolizadores.
Baterías, solar fotovoltaica, electrolizadores, eólica y bombas de calor
La fabricación de baterías y energía solar fotovoltaica ya está siguiendo los hitos para el despliegue en 2030 en el Escenario de Emisiones Netas Cero para 2050 (Escenario NZE) de la IEA, y el último informe muestra que los proyectos anunciados para la fabricación de electrolizadores también podrían satisfacer las necesidades de despliegue para el Escenario NZE en 2030 si todos los proyectos llegan a buen término. Sin embargo, sólo una pequeña proporción (menos del 10%) de los proyectos anunciados para electrolizadores pueden considerarse comprometidos, en comparación con alrededor de una cuarta parte para la energía solar fotovoltaica.
Por el contrario, se ha registrado una actividad muy limitada en la cartera de proyectos para la fabricación de componentes de energía eólica, y la capacidad sigue estando significativamente por debajo de los niveles de despliegue requeridos en el Escenario NZE.
Por otro lado, ante la incertidumbre sobre la demanda y los retrasos en la implementación de políticas, el informe refleja que los anuncios sobre la capacidad de fabricación de bombas de calor también se han ralentizado en comparación con 2022. Como muestra el documento, cualquier retraso o incertidumbre en la implementación de políticas relevantes para la fabricación puede tener un impacto directo en la cartera de proyectos anunciados. Por el contrario, un fuerte apoyo político puede ayudar a elevar las ambiciones manufactureras. Esto se refleja en cambios recientes en las proporciones de fabricación de tecnología de energía limpia ubicadas en diferentes países y regiones.