Garantizar que las redes eléctricas de la Unión Europea funcionen de manera más eficiente y se actualicen de manera más rápida, para ayudar a cumplir el Pacto Verde Europeo, es el objetivo del nuevo plan de acción propuesto por la Comisión Europea para acelerar el despliegue de las redes eléctricas. El plan persigue abordar los principales desafíos a la hora de ampliar, digitalizar y utilizar mejor las redes de transporte y distribución de electricidad de la UE.
De aquí a 2030, se espera que el consumo de electricidad en la Unión Europea aumente alrededor de un 60%. Por lo tanto, las redes eléctricas tendrán que adaptarse a un sistema más digitalizado, descentralizado y flexible, con millones de paneles solares en las cubiertas, bombas de calor y comunidades energéticas locales que comparten sus recursos, más energías renovables en funcionamiento en alta mar, más vehículos eléctricos para cargar y crecientes necesidades de producción de hidrógeno.
Además, puesto que el 40% de las redes de distribución europeas tienen una antigüedad de más de 40 años y que la capacidad de transmisión transfronteriza se duplicará de aquí a 2030, se estima que se necesitarán 584.000 millones de euros en inversiones durante esta década.
En este contexto, la Comisión Europea ha lanzado un plan de acción para acelerar el despliegue de las redes eléctricas. Previamente, ya ha establecido un marco jurídico de apoyo para su despliegue en toda Europa, con el reglamento RTE-E revisado, la Directiva sobre energías renovables revisada, y las propuestas para una Ley de Industria Net-Zero y para la reforma del mercado de la electricidad.
Ejes del plan de acción para las redes eléctricas
El nuevo Plan de Acción para las redes eléctricas de la Comisión Europea tiene como objetivo abordar los principales desafíos a la hora de ampliar, digitalizar y utilizar mejor las redes de transporte y distribución de electricidad de la UE. Identifica acciones concretas y personalizadas para ayudar a desbloquear la inversión necesaria para poner al día las redes eléctricas europeas.
Entre las acciones propuestas, el plan persigue mejorar la planificación a largo plazo de las redes eléctricas para dar cabida a una mayor demanda de energías renovables y electrificadas en el sistema energético, incluido el hidrógeno; dirigiendo el trabajo de los operadores del sistema, así como de los reguladores nacionales.
También se contempla la introducción de incentivos regulatorios a través de la orientación sobre inversiones anticipadas y con visión de futuro, y sobre costos compartidos transfronterizos para proyectos extraterritoriales; además del incentivo de un mejor uso de las redes eléctricas con mayor transparencia y mejores tarifas para redes más inteligentes, eficiencia y tecnologías y soluciones innovadoras, apoyando la cooperación entre los operadores de sistemas y las recomendaciones de la Agencia para la Cooperación de los Reguladores de Energía (ACER).
A su vez, el nuevo plan de la Comisión Europea apuesta por mejorar el acceso a la financiación para los proyectos de redes, aumentando la visibilidad de las oportunidades para los programas de financiación de la UE, especialmente para redes eléctricas inteligentes y modernización de redes de distribución. Mientras que otras acciones se basan en estimular la obtención de permisos más rápidos para el despliegue de las redes eléctricas, proporcionando apoyo técnico a las autoridades y orientación para involucrar mejor a las partes interesadas y las comunidades; y para mejorar y asegurar las cadenas de suministro de la red, incluso armonizando los requisitos de fabricación de la industria para la generación y la conexión de la demanda.
Proyectos energéticos transfronterizos
Además, una de las principales acciones del Plan de Acción para las redes eléctricas de la UE se centra en acelerar la implementación de Proyectos de Interés Común (PCI) y Proyectos de Interés Mutuo (PMI), ya identificados con los Estados miembros interesados y los promotores de proyectos.
Sobre la base de un seguimiento reforzado de la ejecución de cada proyecto, sus promotores informarán periódicamente a los países de la UE y a la Comisión Europea sobre los avances e identificarán los problemas que deben resolverse, incluidos los permisos. Para ello, cada uno de los Grupos de Alto Nivel establecidos bajo el proceso PCI seguirá de cerca los proyectos prioritarios, incluso a través de reuniones ministeriales anuales para garantizar la dirección política y el progreso de la implementación, al tiempo que se apoya la identificación de posibles proyectos prioritarios futuros.
En este sentido, el plan de acción de la Comisión Europea se ha presentado junto con la selección de proyectos clave de infraestructura energética transfronteriza para la primera lista de Proyectos de Interés Común y Mutuo, que ayudarán a alinear la infraestructura energética de la UE con sus objetivos climáticos. Los PCI son proyectos dentro del territorio de la UE, y por primera vez los PMI conectan la UE con otros países.
Los proyectos se beneficiarán de procedimientos reglamentarios y de permisos simplificados, y serán elegibles para recibir apoyo financiero de la UE del Fondo Conectar Europa (MCE).
Proyectos de Interés Común y Mutuo seleccionados
De los 166 Proyectos de Interés Común (PCI) y Proyectos de Interés Mutuo (PMI) seleccionados, más de la mitad (85) son proyectos de electricidad, offshore y de redes eléctricas inteligentes, y se espera que muchos de ellos entren en funcionamiento entre 2027 y 2030.
También cabe destacar que por primera vez se incluyen proyectos de hidrógeno y electrolizadores (65), y que la lista incluye 14 proyectos de redes de CO2.
Tras la adopción de la lista PCI y PMI por la Comisión Europea, se presentará ahora al Parlamento Europeo y al Consejo Europeo para su escrutinio. Una vez que se adopte formalmente la lista, la Comisión Europea trabajará con los promotores de proyectos y los Estados miembros de la UE para apoyar la rápida implementación de estos proyectos, en línea con las medidas propuestas en el Plan de Acción de la UE para las redes eléctricas.
Pacto para el compromiso, con el sector eléctrico
Además, todo ello se acompaña de un ‘Pacto para el Compromiso’ para garantizar una amplia participación de las partes interesadas en el desarrollo de las redes eléctricas. Ha sido lanzado por la Comisión Europea con representantes del sector eléctrico para concienciar al público sobre el papel crucial de las redes en la aceleración de la transición a la energía limpia.
Esta iniciativa aborda el hecho de que las redes de distribución requerirán una transformación sustancial en paralelo para dar cabida a la expansión de las energías renovables en el sistema energético de la UE. Ya sea proporcionando infraestructura para bombas de calor o vehículos eléctricos u otras necesidades, las redes eléctricas europeas deben modernizarse, integrarse e interconectarse mejor para afrontar este desafío, y los procesos de toma de decisiones deben ser más inclusivos, más transparentes y responsables ante las comunidades afectadas.
El ‘Pacto para el Compromiso’ insta a los Estados miembros de la UE, a los reguladores nacionales y europeos, a los promotores de proyectos y a la sociedad civil a trabajar de manera conjunta para lograr una participación pública temprana y regular en los proyectos de desarrollo de redes eléctricas, y para atender las opiniones, ideas o preocupaciones de las comunidades locales.