Arranca el proyecto europeo Eneports para digitalizar e impulsar la generación renovable en puertos

puerto de Granadilla (Tenerife)

El proyecto europeo Eneports arranca este mes de noviembre con el objetivo de mostrar el papel esencial de la digitalización en la descarbonización de los puertos y en el consumo y generación eficiente de energía verde. En los puertos de Granadilla (Tenerife), Ferrol (Galicia) y Leixões (Oporto), se implementarán tres proyectos piloto para demostrar cómo la digitalización y la Inteligencia Artificial posibilitan que los puertos se conviertan en centros de generación de energía verde, a precios competitivos, así como en laboratorios de innovación para nuevos prototipos de energías renovables.

El puerto de Granadilla (Tenerife) acogerá la implementación de uno de los tres pilotos previstos en el proyecto Eneports.

El proyecto Eneports cuenta con un presupuesto de más de 2,8 millones de euros y está cofinanciado por el programa de cooperación transnacional europeo Espacio Atlántico 2021-2027. El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), entidad dependiente del Cabildo de Tenerife, participa en este proyecto europeo junto a las Autoridades Portuarias de Tenerife, de Ferrol (Galicia), Leixões (Portugal) y Galway (Irlanda); la Universidad de Galway, el Builders École d’Ingénieurs, y el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), que lidera el proyecto.

Bancos de pruebas para tecnologías de energía renovable

Una de las principales acciones previstas en el marco del proyecto será la implementación de tres proyectos piloto en los puertos de Granadilla (Tenerife), Ferrol (Galicia) y Leixões (Oporto), que servirán como bancos de pruebas para tecnologías de energía renovable tanto terrestre como marina. Los tres proyectos piloto se basarán en el desarrollo de plataformas inteligentes para la monitorización y gestión de la energía.

El proyecto Eneports incluirá el despliegue en estos puertos de sistemas de almacenamiento o producción de hidrógeno, así como alimentación eléctrica para el transporte marítimo y terrestre, y se incrementará la energía verde disponible a partir de diferentes tecnologías. En total, los tres puertos prevén la instalación de más de 70 megavatios hasta 2030.

Además de la implementación de tecnologías de almacenamiento y producción de hidrógeno, Eneports también estudiará la viabilidad de la utilización, en una zona portuaria, de un innovador dispositivo multifuente para la producción de energía a través de la tensión de los cabos de amarre, en combinación con una turbina hidráulica y paneles solares. Asimismo, se probará la viabilidad de un dispositivo de sistema de energía en tierra (OPS) para remolcadores, basado en un generador de combustión alimentado por hidrógeno, y se comparará con otras tecnologías existentes.

Digitalización e IA para la gestión eficiente de la energía

Uno de los retos de este despliegue es la gestión eficiente de los flujos de energía generada por fuentes renovables y la integración de la hibridación de tecnologías de forma segura, manteniendo la calidad del suministro energético necesaria en los puertos. En este sentido, los tres pilotos demostrativos de Eneports permitirán analizar cómo la digitalización y la Inteligencia artificial (IA) pueden contribuir a esta gestión eficiente de la energía.

Con el despliegue en estos puertos se quiere demostrar de forma práctica la viabilidad de las comunidades energéticas renovables portuarias. Estas plataformas utilizarán herramientas avanzadas de análisis, como algoritmos predictivos, gemelos digitales y machine learning, para controlar eficientemente los flujos energéticos y las reglas de mercado interno de energía, a la vez que asegurar la interoperabilidad y la ciberseguridad.

El proyecto estudiará los impactos económicos, medioambientales, sociales y tecnológicos de los sistemas híbridos implementados, y permitirá crear metodologías replicables para las autoridades portuarias, con el fin de involucrar a industrias y administraciones, y aumentar la concienciación sobre los beneficios y la aceptación social de los puertos verdes.

 
 
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