En el marco de la iniciativa ‘30 islas renovables para 2030’, la Comisión Europea ha confirmado las 30 islas y grupos de islas que aspiran a lograr una independencia energética total para el año 2030. Hay tres seleccionados españoles: el archipiélago balear, y La Palma y la isla de La Graciosa, en Canarias.
La lista se compone de 30 islas de diez países diferentes de la Unión Europea, abarcando desde pequeñas islas como Arranmore y Tory (Irlanda) o Giglio y Giannutri (Italia), que desde hace poco tiempo están desarrollando sus planes de transición energética, hasta islas ya avanzadas, como Tilos (Grecia) o las Azores (Portugal), que buscan apoyo en los últimos pasos de su transición energética.
Por países, las 30 islas y grupos de islas seleccionados son: el archipiélago balear, La Palma y la isla de La Graciosa, en España; Cres Lošinj, Korčula y Pašman, en Croacia; Fejø y Venø, en Dinamarca; Saaremaa y Ruhnu, en Estonia; Astypalea, Ikaria, Lesvos, Megisti, Psara y Tilos, en Grecia; Aran, Arranmore y Tory Island, Cape Clear y West Cork y Inishbofin, en Irlanda; Arcipelago delle Isole Eolie – Salina e le isole di Lipar, Giglio y Giannutri, Pantelleria y San Pietro, en Italia; Ameland y Saba with Bonaire y St. Eustatius, en Países Bajos; Madeira, y Pico, Faial y São Jorge, en Portugal; y Öland, Gotland y Holmön, Vinön, Visingsö, Hven, en Suecia.
Neutralidad climática y transición energética
La Secretaría de Energía Limpia para las islas de la UE, en consulta con la Comisión Europea, ha seleccionado las 30 islas y grupos de islas que serán pioneros en prácticas sostenibles. Cubren una amplia variación en términos de geografía, tamaño, progreso ya logrado en la transición energética y sectores por transformar.
Según la iniciativa ‘30 islas renovables para 2030’, estas islas decidirán su propio camino para lograr la neutralidad climática y después recibirán asistencia integral sobre cómo lograr los diferentes aspectos de su transición energética. Además, las islas seleccionadas ahora tienen la oportunidad de servir como modelos pioneros para la planificación de sistemas de energía limpia, y sobre cómo gestionar estos sistemas eléctricos descentralizados y descarbonizados.
Durante los próximos tres años, recibirán asistencia integral, atendiendo a sus necesidades, fortalezas y limitaciones específicas de transición energética y garantizando una transición exitosa a sistemas de energía renovable.
El plan de apoyo está diseñado «de abajo hacia arriba», con el objetivo de que las islas decidan su propia ruta hacia un sistema energético libre de carbono e intercambien mejores prácticas con las otras islas.