La Agencia de la Unión Europea para la Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER) llevará a cabo una consulta pública para recopilar opiniones de las partes interesadas en el proceso de toma de decisiones sobre la modificación de la metodología del algoritmo de acoplamiento del precio de la electricidad. La consulta pública se desarrollará del 18 de enero al 15 de febrero de 2024.
Recientemente, ACER ha recibido una propuesta de todos los Operadores Nominados del Mercado Eléctrico (NEMO) para modificar la metodología para el algoritmo de acoplamiento de precios y el algoritmo de comparación de comercio continuo. Esta metodología establece el marco regulatorio para los algoritmos utilizados para casar órdenes y asignar capacidades interzonales en los mercados eléctricos diarios e intradiarios europeos.
Es necesario modificar la metodología, en particular el algoritmo de acoplamiento diario, para permitir una asignación cooptimizada de capacidad interzonal para el intercambio de capacidad de equilibrio o el reparto de reservas. La cooptimización facilita la integración de los mercados de capacidad de equilibrio y permite un uso más eficiente de la capacidad interzonal.
Además, los NEMO han propuesto cambios en el seguimiento de órdenes complejas escalables, y en los plazos y la entrega de resultados de las subastas intradiarias.
Consulta y taller públicos
La consulta pública de ACER, que se desarrollará del 18 de enero al 15 de febrero de 2024, se dirigirá a participantes del mercado, operadores del mercado de la electricidad designados, operadores de sistemas de transmisión, autoridades reguladoras, y académicos de la UE.
Asimismo, ACER llevará a cabo un taller público online el 1 de febrero de 2024, de 11:00 a 12:00 horas (CEST). En el taller, se debatirá sobre la propuesta y sobre el contenido de la consulta pública, y servirá para recopilar más opiniones y aportaciones para informar sobre su proceso de toma de decisiones. ACER tiene previsto tomar una decisión sobre la metodología modificada antes del 24 de mayo de 2024.