El proyecto HYDEA investigará tecnologías basadas en hidrógeno verde en puertos del área atlántica

Reunión de representantes de las entidades adscritas al Proyecto HYDEA.

Arranca el proyecto HYDEA, que realizará pruebas piloto para la aplicación del hidrógeno y el metanol como alternativa energética en la flota y los vehículos de los puertos del área atlántica (España, Francia, Irlanda y Portugal), para conseguir la integración de tecnologías marinas y energías renovables en el sector marítimo. El proyecto está liderado por el Centro Tecnológico EnergyLab, y lo financia el programa Interreg Espacio Atlántico 2021-2027.

Comienza el proyecto HYDEA, que tendrá una duración de tres años y cuenta con un presupuesto de 3,43 millones de euros.

Con una duración de tres años (2023-2026) y un presupuesto de 3,43 millones de euros, el objetivo principal del proyecto es evaluar, desarrollar y promover el uso de tecnologías basadas en hidrógeno verde procedente de energías renovables (por ejemplo, energía marina) en los puertos del Espacio Atlántico.

Esto se articula mediante la consecución de varios objetivos específicos: promover un papel claro del hidrógeno en los planes energéticos estratégicos de los puertos, aumentar el conocimiento sobre diversas tecnologías de producción de hidrógeno que resulten viables para su empleo en puertos, e implementar demostradores tecnológicos que atraigan el interés de los inversores hacia modelos de negocio viables.

Plan Verde Europeo

En un esfuerzo por ser la primera zona del mundo con cero emisiones netas para 2050, la Unión Europea ha establecido un plan para situar los puertos del área atlántica en el camino hacia una transición ecológica.

El Pacto Verde Europeo tiene como objetivo reducir las emisiones en un 50% en comparación con los niveles de 1990 para 2030, y una de las áreas que está atrayendo la atención por su potencial de transformación es el sector marítimo, como punto de paso de personas, mercancías y diferentes modos de transporte.

Aunque los puertos son más conocidos como puntos de interconexión dentro de la red de transporte marítimo, también son nodos multimodales, áreas industriales y sitios comerciales que desempeñan un papel fundamental en este proceso de descarbonización.

Los puertos pueden actuar como motores de esta transición energética desde dos puntos: como impulsores de una actividad portuaria y de un transporte marítimo más sostenibles, y como eslabón de los clústeres marítimo-portuarios, donde interaccionan con agentes de las distintas cadenas de valor, con objetivos e intereses comunes. Por todo ello, los puertos atlánticos se posicionan como una excelente plataforma de pruebas que permitirá la aplicación de los resultados en los diferentes sectores, fortaleciendo así su competitividad y descarbonización.

Proyecto HYDEA

En este contexto, nace el proyecto HYDEA para acelerar el desarrollo y aplicación de tecnologías basadas en el uso de hidrógeno verde como alternativa energética en diferentes tipos de flotas y vehículos, dando un paso más en la investigación para el desarrollo y aplicación de alternativas a las fuentes de energía actuales.

El consorcio del proyecto HYDEA une entidades de España, Francia, Portugal e Irlanda bajo el liderazgo del Centro Tecnólogico EnergyLab, contando además con la participación activa de 4 puertos, 1 centro tecnológico, 2 universidades y 3 empresas: Autoridad Portuaria de Vigo, Autoridad Portuaria de Sevilla, Société Portuaire Brest Bretagne, Administração dos Portos do Douro, Leixões e Viana do Castelo, France Energies Marines, National University of Ireland, Galway, Universidad de Oporto, Hive Hydrogen, Évolution Synergétique Automotive S.L. y Energy Observer Developments.

Asimismo, todos ellos contarán con el apoyo de trece entidades asociadas: siete autoridades portuarias atlánticas y seis entidades promotoras de energías limpias, como la Asociación Gallega del Hidrógeno, la Asociación Clúster del Naval Gallego y la Agencia Instituto Enerxético de Galicia, entre otros.

 
 
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