En el marco de la Alianza Europea sobre Baterías (EBA250), EIT InnoEnergy liderará una nueva iniciativa piloto para ofrecer un servicio de ventanilla única que oriente a las pymes del sector de las baterías para que accedan a la financiación de la UE. Facilitar las solicitudes de pymes para los fondos de la UE, fortalecer las cadenas de valor industriales y ayudar al despliegue eficiente de los fondos europeos son los tres objetivos del proyecto. A principios de 2024, EBA250 pondrá a prueba la iniciativa para nuevas empresas en toda la cadena de valor, desde la extracción de materias primas hasta el reciclaje, incluyendo también equipos y maquinaria.
Para maximizar el potencial de financiación para la transición verde y reducir el riesgo de las inversiones en descarbonización, particularmente para sectores de rápido crecimiento como las baterías, Europa necesita mayor velocidad y simplicidad en el acceso a sus fondos públicos. Con motivo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP28) que se está celebrando en Dubái, el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Maroš Šefčovič, ha anunciado una nueva cooperación con EIT InnoEnergy para facilitar el acceso a la financiación pública de la UE para las nuevas empresas de baterías.
Objetivos del servicio de orientación para las pymes de baterías
La introducción de un servicio de ventanilla única de orientación para las pymes en la industria de las baterías tendrá tres objetivos principales. Por un lado, se persigue facilitar las solicitudes de pymes para los fondos de la UE. En este sentido, EIT InnoEnergy ofrecerá orientación a empresas seleccionadas sobre cómo navegar en los programas de financiación e instrumentos financieros de la UE, reduciendo el tiempo y los recursos dedicados a las solicitudes.
En segundo lugar, se persigue fortalecer las cadenas de valor industriales. En concreto, el servicio tiene como objetivo permitir que las finanzas de la UE aborden las actuales brechas de financiación dentro de la cadena de valor, ya que se requieren mayores esfuerzos para expandir los segmentos de la cadena de valor, particularmente en actividades ‘upstream’ como materias primas y materias activas, así como el reciclaje de productos al final de su vida útil.
Finalmente, el servicio de ventanilla única de orientación para las pymes en la industria de las baterías pretende ayudar al despliegue eficiente de los fondos de la UE. El servicio tiene como objetivo garantizar el reconocimiento de los proyectos verdes más prometedores que respalden los objetivos europeos.
La Alianza Europea sobre Baterías pondrá a prueba la iniciativa a principios de 2024 para nuevas empresas en toda la cadena de valor. Sobre la base de los aprendizajes y las mejores prácticas obtenidos, el objetivo es ampliar posteriormente el servicio a cadenas de valor de tecnologías limpias adicionales, como el hidrógeno y la energía solar, para fortalecer aún más la capacidad industrial de Europa para fabricar tecnologías climáticas.