Un consorcio internacional compuesto por seis entidades del sector se ha embarcado en un proyecto denominado POWER (‘Positive Wake Effects of turbines with tilted Rotors’) que investiga los efectos positivos de la estela de las turbinas eólicas con rotores inclinados. El objetivo es demostrar que los costes de producción de energía eólica marina pueden reducirse significativamente mejorando la captura de energía en los parques eólicos marinos.
El proyecto se centra en mitigar el famoso «efecto estela» que impide el rendimiento de las turbinas aguas abajo, lo que en última instancia dificulta la eficiencia y la producción de energía. Para ello, explora la viabilidad de posicionar turbinas con rotores inclinados más cerca unas de otras sin comprometer la eficiencia de captura de energía, maximizando así la producción de energía eólica por kilómetro cuadrado.
Objetivos del proyecto POWER
El proyecto persigue dos cuestiones. En primer lugar, investigar la reducción de las pérdidas por estela mediante la utilización de turbinas con rotores inclinados para desviar la estela de manera efectiva.
En segundo lugar, el consorcio busca validar el concepto de que las turbinas con rotores inclinados pueden actuar como «tiradores» de viento, atrayendo más viento de las capas de aire superiores hacia un parque eólico, creando así un efecto positivo.
La combinación sinérgica de estos efectos podría allanar el camino para parques eólicos con una densidad de potencia significativamente mayor.
Entidades involucradas
La empresa de tecnología eólica flotante holandesa TouchWind encabeza la iniciativa con su desarrollo de una turbina eólica flotante de rotor de una sola pieza con ángulo de inclinación. El consorcio incluye a Mitsui O.S.K. Lines (MOL) de Japón, la organización de investigación sin ánimo de lucro TNO, el Instituto de Investigación Marítima de Países Bajos (MARIN, por sus siglas en inglés), el fabricante de accionamientos Nidec y el especialista en palas de rotor We4ce.
Por su parte, la Agencia de Empresas de los Países Bajos (RVO, por sus siglas en inglés) ha proporcionado financiación para apoyar el proyecto.
En el marco del proyecto POWER se desarrollarán diez prototipos de turbinas con rotores inclinados con un diámetro de 6 metros, incluyendo pruebas de campo exhaustivas, inicialmente en tierra y posteriormente en agua. TNO y MARIN desempeñarán un papel fundamental en la fase de pruebas realizando mediciones para evaluar varios diseños de parques eólicos en términos de configuración y distancia, validando así el concepto y los modelos numéricos.