Junto con la Presidencia de la COP28 y 118 países, entre ellos España, la Comisión Europea ha lanzado el Compromiso Global sobre Energías Renovables y Eficiencia Energética en la Cumbre Mundial de Acción Climática que se celebra en Dubai del 30 de noviembre al 12 de diciembre. Esta iniciativa establece objetivos mundiales para triplicar la capacidad instalada de energía renovable a al menos 11 TW, además de duplicar el porcentaje de mejoras globales de la eficiencia energética desde aproximadamente el 2% a una cifra anual del 4% para 2030.
Adoptado durante los primeros días de la 28ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), el Compromiso Global sobre Energías Renovables y Eficiencia Energética debería ayudar a generar impulso para alcanzar el resultado negociado más ambicioso posible al final de la conferencia de este año.
El Compromiso Global ha sido desarrollado en estrecha cooperación por la Comisión Europea y la Presidencia de la COP28, con el apoyo de la Agencia Internacional de Energía (IEA) y la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena). El cumplimiento de los objetivos apoyará la transición a un sistema energético descarbonizado y ayudará a eliminar gradualmente los combustibles fósiles.
Revisión anual de los desarrollos en renovables y eficiencia energética
El Compromiso Global sobre Energías Renovables y Eficiencia Energética será una herramienta clave para que la comunidad internacional mida el progreso y mantenga el rumbo hacia el logro de los objetivos del Acuerdo de París.
Con el apoyo de la IEA e Irena, antes de la COP de cada año se publicará una revisión anual de los desarrollos mundiales que contribuyen al logro de los objetivos globales de 11 TW de renovables y el 4% de mejoras anuales en la eficiencia energética.
La Comisión Europea trabajará estrechamente con instituciones financieras europeas, como el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, para cumplir sus compromisos financieros asociados al compromiso.
Inversión de 2.300 millones para apoyar la transición energética
En el marco del Pacto Verde Europeo, la Unión Europea ha elevado recientemente sus objetivos nacionales para el despliegue de energías renovables y la mejora de la eficiencia energética. Para 2030, la UE alcanzará un mínimo del 42,5% de energías renovables en su combinación energética y aspirará al 45%. También para esta década, la UE se ha comprometido a mejorar la eficiencia energética en un 11,7%.
La UE está pidiendo acciones concretas para eliminar gradualmente los combustibles fósiles en todos los sistemas energéticos a nivel mundial, particularmente el carbón, y presionará para que se adopte un lenguaje que refleje esto en la Decisión final de la COP.
Para apoyar el cumplimiento del Compromiso Global, la Comisión Europea invertirá en los próximos dos años 2.300 millones de euros del presupuesto de la UE para apoyar la transición energética en todo el mundo. Además, la UE aprovechará su programa emblemático Global Gateway para seguir apoyando la transición a la energía limpia. En este contexto, la Comisión Europea invita a otros países a seguir este ejemplo y a acelerar la implementación del Compromiso Global.