Los gobiernos miembros de la Conferencia Ministerial de Energía Limpia (CEM), de la que forma parte España junto a otros 28 países, han llevado a cabo el lanzamiento de la ‘CEM Supercharging Battery Storage’ (‘Iniciativa de almacenamiento de baterías supercargadas de la CEM’) para impulsar la implementación del almacenamiento en baterías a nivel mundial.
El objetivo de la iniciativa ‘CEM Supercharging Battery Storage’ será impulsar el desarrollo y la implementación del almacenamiento de baterías estacionarias y reducir el costo de la tecnología, a través de la cooperación internacional y la alineación, según corresponda, para crear una cadena de suministro diversificada, sostenible, responsable, segura y transparente; para promover la estabilidad y confiabilidad de la red eléctrica, y para apoyar la integración de las energías renovables a nivel mundial.
La iniciativa, codirigida por la Comisión Europea y Australia con el apoyo de Estados Unidos y Canadá como participantes, está preparada para catalizar la coordinación y colaboración entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, proporcionando una hoja de ruta para una acción acelerada que garantice un futuro energético sostenible y resiliente.
Esta iniciativa marca un paso adelante en la búsqueda de triplicar la capacidad de energía renovable para 2030, compromiso alcanzado en la Cumbre Mundial de Acción Climática (COP28) que se celebra en Dubai hasta el 12 de diciembre.
Lanzamiento de la iniciativa ‘CEM Supercharging Battery Storage’
En un evento celebrado la semana pasada en el marco de la COP28, organizado por la Conferencia Ministerial de Energía Limpia (CEM) y el Ministerio de Energía de Australia, se describió la ‘Iniciativa de almacenamiento de baterías supercargadas’, lanzada recientemente por la CEM. Durante el encuentro, se debatió sobre las prioridades y planes para guiar la implementación de esta iniciativa innovadora, analizando formas de mejorar la cooperación internacional.
La creciente dependencia de fuentes de energía renovables, como la solar y la eólica, requiere un sistema energético más flexible y fiable. Para abordar esta necesidad, las baterías emergen como un componente fundamental en la integración eficiente de estos recursos en las redes eléctricas. Según las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés), la capacidad mundial de almacenamiento en baterías debe alcanzar más de 1.000 GW para 2030 para alinearse con las ambiciones de cero emisiones netas, una expansión de 23 veces en comparación con la capacidad instalada actual.
Reconociendo la urgencia de este desafío, los gobiernos, los líderes del sector privado y los representantes de la sociedad civil se reunieron en la Ministerial de Energía Limpia en Goa, India, en julio de 2023, y en la Cumbre de la ONU sobre la Ambición Climática en Nueva York, en septiembre de 2023, para acordar la necesidad de una acción inmediata para apoyar este objetivo, y se comprometió a coordinar acciones bajo el paraguas de la Ministerial de Energía Limpia a través de la iniciativa ‘Supercharging Battery Storage’.
Esta nueva iniciativa reunirá a una importante coalición de gobiernos nacionales y subnacionales y expertos de la industria con experiencia en el desarrollo de sistemas de almacenamiento en baterías.
La ’Iniciativa de almacenamiento de baterías supercargadas de la CEM’ marca un momento crucial en la transición global hacia la energía renovable y muestra el potencial de la colaboración para impulsar el cambio. La Ministerial de Energía Limpia y sus socios están decididos a convertir las ambiciones en acciones, avanzando hacia un panorama energético más sostenible y resiliente.