Las compañías Barbara y Gridfy han unido sus fuerzas para llevar los algoritmos de flexibilidad de IA al edge. En concreto, Gridfy ha desarrollado e implementado el algoritmo de flexibilidad de IA ubicado en una de las subestaciones de Cuerva, y Barbara ha proporcionado la plataforma edge que despliega y orquesta la inteligencia artificial en el edge, además de habilitar técnicas MLOps para facilitar el reentrenamiento del algoritmo en el edge.
El esfuerzo de colaboración de Barbara y Gridfy se ha materializado en un proyecto pionero: la virtualización de una subestación BT/MT, facilitando el despliegue de modelos de flexibilidad IA en el edge. Se trata de un modelo de previsión energética basado en IA, que predice el comportamiento eléctrico de los usuarios conectados a la subestación secundaria de Cuerva.
Conexiones físicas y aplicaciones
En cuanto a las conexiones físicas, el nodo edge está conectado al switch de comunicaciones existente (por fibra) en el centro de transformación, contando con una IP dentro de la subred privada de Cuerva.
Los datos se envían a través de un Broker MQTT a una base de datos InfluxDB, optimizada para almacenar grandes volúmenes de series temporales. La visualización de los datos en diferentes dashboards y sinópticos se realiza en Grafana, conectando ambas tecnologías.
Por su parte, la administración de las aplicaciones instaladas se realiza a través del panel de Barbara, diseñado para gestionar los dispositivos desplegados en el campo.
Plataforma edge para operadores de sistemas de distribución
La plataforma edge de Barbara ofrece una serie de características únicas a los DSO. Por un lado, los algoritmos en contenedores multiautor permitirán probar nuevos y novedosos modelos de negocio de flexibilidad y coexistir de forma cibersegura en los nodos edge. De esta manera, Cuerva podrá desplegar algoritmos propios y algoritmos desarrollados por terceros.
Para certificar un nivel máximo de ciberseguridad, los edge nodes cumplirán la norma IEC 62443. Una consola de control permite supervisar, gestionar y actualizar de forma remota y cibersegura el firmware de los nodos edge y sus algoritmos, permitiendo una escalabilidad ilimitada. Asimismo, destacan las funcionalidades MLOps que facilitan el reentrenamiento del algoritmo en el edge.
Alianza de Barbara y Gridfy para acelerar la digitalización de los DSO
De esta manera, Barbara y Gridfy han unido sus fuerzas para proporcionar soluciones avanzadas de edge computing, contribuyendo a la rápida transformación digital de los Operadores de Sistemas de Distribución (DSO) en España y Europa.
Barbara es experta en soluciones edge computing para sistemas industriales y se ha posicionado como la plataforma edge IA de referencia para digital grid. Su objetivo principal es acelerar la transformación digital de los DSO en Europa, aprovechando el desarrollo y despliegue de algoritmos de IA en el edge.
Por su parte, Gridfy, fundada en 2022 y parte del ecosistema de Cuerva, es una consultora tecnológica para la digitalización de redes de distribución de pequeñas y medianas empresas. Su misión es ayudar a los pequeños distribuidores de electricidad a afrontar los retos de la transición energética utilizando la tecnología y la digitalización.