Un informe conjunto de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) subraya que la expansión de la producción de hidrógeno verde requerirá el desarrollo de nuevas cadenas de suministro. Esto tendrá implicaciones en términos del comercio internacional del propio hidrógeno renovable o de los productos básicos producidos con él, así como en el comercio de los equipos y servicios necesarios a lo largo de la cadena de valor.
El informe ‘International trade and green hydrogen: Supporting the global transition to a low-carbon economy’ (Comercio internacional e hidrógeno verde: Apoyar la transición global hacia una economía baja en carbono) ofrece información sobre el comercio mundial de hidrógeno y las políticas relacionadas para aumentar la producción.
Aumento de la producción de hidrógeno renovable
La transición energética requerirá un rápido aumento de la producción de hidrógeno verde. Irena estima que el hidrógeno y sus derivados cubrirían el 14% del consumo mundial de energía final en 2050 en un escenario en el que el aumento de las temperaturas globales resultante de las emisiones se limite a no más de 1,5 °C.
En la actualidad, la mayor parte de la producción mundial de hidrógeno (alrededor de 95 megatones por año) se deriva de combustibles fósiles. El informe enfatiza la urgencia de transformar el panorama del hidrógeno, con la transición de los usos existentes hacia un suministro de hidrógeno limpio y la producción general de hidrógeno expandiéndose más de cinco veces para 2050. Según el documento, esta expansión requerirá una ampliación sin precedentes de la capacidad de generación renovable y la capacidad de electrolizadores.
La publicación destaca cómo la reducción de los aranceles sobre productos clave, la construcción de infraestructura confiable, la realineación de los programas de apoyo interno y el desarrollo de adquisiciones gubernamentales verdes pueden fomentar el desarrollo de cadenas de suministro de hidrógeno verde y la transición a una economía baja en carbono.
A su vez, el comercio internacional también podría desempeñar un papel importante a la hora de igualar la oferta y la demanda de hidrógeno verde, ya que el potencial de producción nacional en algunas economías podría no ser suficiente para satisfacer la demanda interna.
Además, la publicación aborda los desafíos y oportunidades para las economías en desarrollo que ofrece el hidrógeno verde y sus derivados, como el metanol verde y el amoníaco verde. Subraya la importancia de la cooperación internacional y la necesidad de alinear los marcos regulatorios para fomentar el desarrollo tecnológico, una mayor transparencia y el crecimiento del mercado.