En el marco del Mecanismo Conectar Europa (MCE) para redes transeuropeas de energía, se invertirán 594 millones de euros de fondos de la UE en ocho proyectos transfronterizos de infraestructura energética. Los Estados miembros de la UE han respaldado esta propuesta de la Comisión Europea, y en las próximas semanas se llevará a cabo la adopción formal de la concesión de subvenciones. En el ámbito del sector eléctrico, se concederá una financiación por valor de 100 millones de euros para el proyecto de redes inteligentes Gabreta, ubicado entre Chequia y Alemania.
Los proyectos seleccionados abarcan tanto obras (6) como estudios (2) en los ámbitos de la electricidad, el gas, el CO2 y las redes inteligentes. En ellos participan diez países diferentes, y cinco de los ocho proyectos se centran en redes de CO2, para los cuales la financiación asignada es de 479,5 millones de euros.
En cuanto al sector eléctrico, se financiarán las obras del proyecto de redes inteligentes Gabreta, con una financiación de 100 millones de euros, ubicado entre Chequia y Alemania. El proyecto Gabreta permitirá la integración de la electricidad renovable, en concreto reduciendo los cuellos de botella en las solicitudes de conexión, mejorando el control de la red y permitiendo soluciones de mercado innovadoras.
Transporte y almacenamiento de CO2
En un contexto en el que existe un impulso cada vez mayor para el desarrollo de la captura, el almacenamiento y la utilización de carbono (CCUS) para descarbonizar sectores difíciles de reducir, casi 480 millones de euros se concederán a cuatro proyectos de transporte y almacenamiento de CO2.
En concreto, se destina un máximo de 189 millones de euros a un centro de exportación de CO2 en el puerto de Dunkerque en Francia, llamado D’Artagnan; 157 millones de euros se concederán a una infraestructura de CO2 en el puerto de Rotterdam en Países Bajos; y 131 millones de euros se destinarán a la iniciativa Auroras Boreales, un proyecto transfronterizo que vincula las iniciativas de captura de CO2 en varios Estados miembros de la UE con un futuro sitio de almacenamiento en el mar en la plataforma continental noruega.
Además, la actual instalación de almacenamiento de gas natural de Depomures en Rumanía recibirá financiación por valor de 12,77 millones de euros para aumentar su capacidad de trabajo y sus tasas diarias de inyección y retiro.
Por último, el Interconector CCS de la UE, una infraestructura de CO2, el proyecto Gdansk en Polonia y el proyecto para reforzar el interconector eléctrico Lonny-Achêne-Gramme entre Francia y Bélgica recibirán la financiación de los estudios necesarios para su ejecución, por valor de 2,54 millones de euros y 1,22 millones de euros respectivamente.
Proyectos de Interés Común (PCI)
En la última convocatoria de propuestas de financiación abierta a Proyectos de Interés Común (PCI) de la quinta lista PCI de noviembre de 2021, se han seleccionado para financiación estos proyectos de redes de CO2, de gas y del sector eléctrico.
La convocatoria de propuestas de PCI de 2023 fue la última convocatoria abierta a proyectos a los que se les había concedido el estatus de PCI basado en el anterior Reglamento RTE-E (UE) 347/2013, a través de la quinta lista de PCI adoptada en noviembre de 2021.
Cada dos años, la Comisión Europea adopta una lista de PCI de la UE. En noviembre de 2023, adoptó una nueva lista basada en el Reglamento RTE-E revisado, que también incluye Proyectos de Interés Mutuo (PMI) entre Estados miembros de la UE y terceros países.