Con el fin de aprovechar el potencial de las redes eléctricas del futuro, Schneider Electric ha hecho un llamamiento a los responsables de la toma de decisiones energéticas para que den prioridad a las actualizaciones digitales. El llamamiento ha tenido lugar durante la reunión de líderes mundiales de la COP28 en Dubai para acelerar la acción climática, al mismo tiempo que los principales actores de la industria de la energía eléctrica se han reunido en Enlit Europe 2023 en París, para debatir sobre las diferentes soluciones transformadoras para los sistemas eléctricos de Europa. En Enlit 2023, Schneider Electric ha presentado innovaciones para la digitalización de la red eléctrica.
Schneider Electric ha presentado en Enlit 2023 nuevas innovaciones que permiten a las compañías eléctricas implementar una digitalización ágil de la red y ofrecer una mejor colaboración entre todos los actores de la cadena de valor de la electricidad.
Innovaciones para agilizar la digitalización de la red eléctrica
Entre estas innovaciones, se incluye EcoStruxure Microgrid Flex, que estandariza y simplifica la configuración de microgrids para una implementación más rápida, reduciendo drásticamente los plazos de los proyectos. Tras su lanzamiento inicial a principios de este año, Microgrid Flex se ampliará a otros mercados de Europa. Mientras que EcoStruxure Transformer Expert se basa en una suscripción de análisis de software y sensores IoT fácil de implementar, que ayuda a supervisar el estado del transformador y optimizar el mantenimiento mediante la monitorización basada en el estado.
Por otro lado, destaca EcoStruxure Power Automation System. El dispositivo de protección PowerLogic P7, su gemelo digital y las últimas herramientas EcoStruxure Power Automation System Engineering y EcoStruxure System Management ayudan a crear una representación virtual de una subestación que abarca su ciclo de vida para conseguir redes eléctricas más fiables, reducir los costes de mantenimiento y optimizar la gestión de la energía.
Otras innovaciones son el nuevo EcoStruxure Distributed Energy Resource (DERMS) basado en la nube, ya disponible en Microsoft Azure, y la nueva era de la Digital Grid Platform. Con las últimas versiones de EcoStruxure Advanced Distribution Management System (ADMS), que saldrá en enero de 2024, y EcoStruxure ArcFM, la plataforma de red digital está aún más cerca de una arquitectura convergente y centrada en los datos que utiliza un único modelo de red para impulsar la eficiencia, reducir los costes, mejorar la fiabilidad y la eficiencia de la red.
Asimismo, entre las innovaciones de Schneider Electric se incluye RM AirSeT. La tecnología de aire puro de AirSeT elimina el uso del potente gas de efecto invernadero SF6 de los equipos eléctricos de media tensión (MT). RM AirSeT es el primero de una nueva generación de celdas con aislamiento de gas que se está probando en la red de distribución de media tensión de Francia. Como parte de su proceso de certificación, Enedis, el mayor operador de redes de distribución de Europa, ha seleccionado a Schneider Electric como proveedor de equipos sin SF6 para las subestaciones de la red francesa.
Impulso de la automatización en redes inteligentes
Los expertos de Schneider Electric que han asistido a Enlit Europe 2023 sostienen que la anticuada infraestructura de red está frenando la transición energética y proponen que el aumento de la automatización en redes inteligentes gestionadas por las compañías eléctricas podría dar forma al futuro de un sector energético con bajas emisiones de carbono.
“El verdadero reto de la transición energética es aumentar la producción y la eficiencia de la red, hacerlo de forma correcta conectando más energías renovables a la red y garantizar que las emisiones no aumenten paralelamente”, destaca Frederic Godemel, executive vice president de la división de Power Systems and Services de Schneider Electric. “Sencillamente, no estamos avanzando lo suficientemente rápido hacia las redes eléctricas flexibles y digitalizadas a pesar de contar ya con los equipos conectados y las tecnologías de software para hacerlo. Los líderes gubernamentales e industriales deben responder a la llamada de la acción: actualizarse o arriesgarse a no cumplir nuestros objetivos de net zero”, añade.