La microrred eléctrica inteligente en la aldea de Guidakhar, situada al norte de Senegal, se ha puesto en marcha recientemente. La microrred, dentro del proyecto Microgrid-Blue, se basa en un sistema piloto integrado por una planta fotovoltaica y almacenamiento en batería que garantiza en condiciones climáticas favorables la autonomía del suministro eléctrico a toda la población, afectada por continuos cortes. El proyecto Microgrid-Blue se enfoca en el desarrollo y transferencia de soluciones que ayuden a alcanzar un escenario de integración masiva de renovables en los territorios de Canarias, Senegal y Cabo Verde.
Tras iniciarse en 2020, el proyecto Microgrid-Blue cuenta con una duración de tres años y un conjunto de 11 socios localizados en España, Senegal y Cabo Verde: el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de La Laguna, e-distribución, Gobierno de Canarias, Redexis, Cabildo Insular de La Gomera, Cabildo Insular de Lanzarote, Universidad de Cabo Verde, CERER y la Agencia Senegalesa de Electrificación Rural (ASER).
El proyecto desarrolla microrredes eléctricas y sistemas híbridos coordinados entre sí con sistemas de gestión que permitan maximizar el uso de fuentes renovables y el desarrollo sostenible en sistemas eléctricos débiles como los existentes en Canarias y África occidental.
Fotovoltaica y baterías en la microrred eléctrica en Guidakhar
La microrred eléctrica en Guidakhar se ubica en una comunidad rural en situación de vulnerabilidad energética, debido a cortes de suministros ocasionados por deficiencias en la red eléctrica. Los habitantes del pueblo, apenas un millar, viven mayoritariamente de la agricultura. Los continuos fallos en el suministro de la red eléctrica, sobre todo en época de lluvias, y su localización aislada -a 10 km de la población más cercana-, han sido factores decisivos para la instalación en esta localidad del sistema de autoconsumo fotovoltaico conectado a la red eléctrica y que opera desde el pasado mes de julio, garantizando la estabilidad del suministro de energía y con autonomía durante varios días.
La instalación integra una planta de 76 paneles fotovoltaicos con una potencia de 41,8 kWp y un sistema de almacenamiento con un banco de baterías de ion-litio de 108 kWh de capacidad.
Además, cuenta con un sistema SCADA de monitorización y control para la gestión óptima de la microrred, dotándola de capacidad para funcionar bien de forma aislada o bien conectada a la red. Gracias a la conexión remota, es posible gestionar la planta desde cualquier lugar.
Modelo replicable para optimizar el suministro eléctrico
El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), dependiente de la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, abandera este proyecto piloto de generación distribuida que, en términos económicos, supone una reducción de algo más del 50% en la importación de energía de la red nacional y un coste cero en la factura eléctrica de las infraestructuras públicas sociocomunitarias: centro de salud, escuela unitaria, luminaria y lugares de culto.
Cofinanciado con fondos FEDER a través del programa Interreg MAC, este proyecto de cooperación se ha gestado en el marco del acuerdo de colaboración suscrito entre el ITC y la Agencia Senegalesa de Electrificación Rural (ASER), dentro del proyecto Microgrid-Blue.
Además, con el objetivo de garantizar la continuidad del proyecto y para la correcta operación y mantenimiento del sistema, un equipo especialista en generación renovable del ITC ha incidido en la formación y capacitación del personal técnico de la operadora de red comarcal. De esta manera, este sistema piloto ha permitido transferir tecnología y capacidades técnicas a profesionales locales en aras de favorecer la replicabilidad de esta iniciativa en otros territorios.
Las actualizaciones técnicas adaptadas a las centrales de generación de energía fotovoltaica que se han integrado a esta microrred eléctrica de Guidakhar son fruto de la investigación y ensayos previos realizados por el ITC en su plataforma experimental en Pozo Izquierdo, en Gran Canaria. Estas mejoras operativas permiten aumentar los niveles de autoconsumo y optimizar la viabilidad económica y técnica de la generación distribuida.
El modelo podrá ser replicado a otras comunidades rurales donde sea necesario optimizar el suministro eléctrico y adoptar una fuente autónoma de energía estable y limpia.
Otro proyectos piloto en África
Además de en Guidakhar, el ITC lleva a cabo la instalación de otros proyectos piloto en África mediante el proyecto Microgrid-Blue. Se trata del proyecto piloto del Centre d’Etudes et de Recherches sur les Energies Renouvelables (CERER), perteneciente a la Universidad Cheikh Anta Diop (UCAD), en Dakar, Senegal, con una potencia de 5,7 kWp, 12 paneles fotovoltaicos y sin sistema de acumulación.
El tercer proyecto piloto, del Instituto Superior de Ciências e Engenharias do Mar (ISECMAR), se ubica en Mindelo isla de San Vicente, Cabo Verde. Cuenta con 5,5 kWp, diez paneles solares y también sin sistema de acumulación. Esta instalación se enmarca dentro de las actuaciones en el complejo universitario para la creación de una microrred inteligente capaz de abastecer la demanda eléctrica desde fuentes 100% renovables.
Microrredes eléctricas en Canarias
Microgrid-Blue contempla el desarrollo de herramientas de predicción de generación renovable y demanda eléctrica que, una vez incorporadas a las microrredes eléctricas, permiten mejorar la integración de renovables, aumentar los niveles de autoconsumo y optimizar la viabilidad económica y técnica de la generación distribuida.
Estas herramientas digitales, incorporadas a las plataformas EMS (Energy Management System), se implementan en los proyectos piloto de microrredes eléctricas dentro del proyecto Microgrid-Blue en Canarias y que son previamente testeados en la plataforma de ensayo del ITC en Pozo Izquierdo, en Gran Canaria.
La plataforma experimental del ITC en Pozo Izquierdo está formada por dos microrredes trabajando en paralelo para controlar el flujo de potencia en el punto de interconexión principal. El sistema de almacenamiento consta de 7 racks de 68 kWh de tecnología litio-ion, distribuidos en las dos microrredes. La herramienta de visualización de datos es en tiempo real, con posibilidad de obtener datos históricos y estudio de costes.
Las actualizaciones técnicas también se han adaptado a las centrales de generación de energía fotovoltaica en la isla de La Gomera. Los emplazamientos piloto en La Gomera son los del sistema de generación fotovoltaico de Alojera, en el centro de mayores de Alajeró, en el edificio del Cabildo Insular de La Gomera, en el matadero insular y en la piscina municipal de Hermigua.
En el proyecto Microgrid-Blue se han implementado una serie de estaciones piloto formadas por microrredes eléctricas y sistemas híbridos coordinados entre sí con sistemas de gestión. Desde el ITC se han desarrollado las herramientas necesarias para poder realizar la monitorización y el seguimiento de todas las estaciones piloto desarrolladas.