Acuerdo político provisional para reformar el diseño del mercado eléctrico de la Unión Europea

red eléctrica

El Consejo Europeo y el Parlamento Europeo han alcanzado esta semana un acuerdo provisional para reformar el diseño del mercado eléctrico de la Unión Europea. Este acuerdo ayudará a la UE a crear un sistema energético basado en energías renovables, reducir las facturas de energía y proteger mejor a los consumidores de los aumentos de precios. El acuerdo provisional alcanzado ahora necesita ser aprobado formalmente por ambas instituciones. Una vez finalizado este proceso, la nueva legislación se publicará en el Diario Oficial de la Unión y entrará en vigor.

La reforma del mercado eléctrico tiene como objetivo hacer los precios de la electricidad menos dependientes de los precios volátiles de los combustibles fósiles, proteger a los consumidores y acelerar el despliegue de renovables.

La propuesta forma parte de una reforma más amplia del diseño del mercado eléctrico de la UE, que también incluye una regulación centrada en mejorar la protección de la UE contra la manipulación del mercado a través de un mejor seguimiento y transparencia (REMIT). El acuerdo provisional sobre REMIT se alcanzó el pasado mes de noviembre.

Compra de nueva generación renovable

En cuanto a los acuerdos de compra de energía (PPA), el Consejo y el Parlamento han acordado dar a los Estados miembros la posibilidad de apoyar exclusivamente la compra de nueva generación renovable, cuando las condiciones lo permitan y en línea con los planes de descarbonización de los países de la UE. Respecto a los contratos estandarizados voluntarios, ambas instituciones han acordado mantener su carácter voluntario para los Estados miembros.

El acuerdo también estipula que los PPA pueden garantizar precios estables para los consumidores e ingresos confiables para los proveedores de energía renovable. La Comisión Europea creará un mercado para los PPA.

Además, el acuerdo provisional prevé una evaluación de la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación de los Reguladores de Energía (ACER) sobre el mercado de PPA a partir de la información de la base de datos prevista en el reglamento REMIT.

Crisis de precios de la electricidad

El texto acordado establece un mecanismo para declarar una crisis de precios de la electricidad. El acuerdo contempla otorgar al Consejo Europeo el poder de declarar una crisis de precios de la electricidad, sobre la base de una propuesta de la Comisión Europea; así como establece los criterios para declarar una crisis relacionada con el precio medio mayorista de la electricidad o con un fuerte aumento de los precios minoristas de la electricidad.

Sobre las medidas que deben adoptar los Estados miembros una vez declarada la crisis, ambas instituciones han acordado tener en cuenta la posibilidad existente de reducir aún más los precios de la electricidad para los clientes vulnerables y desfavorecidos, según la directiva eléctrica vigente.

Y también se ha acordado reforzar las medidas que deben implementar los países de la UE para proteger a los clientes vulnerables y con problemas energéticos. Se asegura la posibilidad de que los países de la UE prohíban a los proveedores cortar el suministro de electricidad a clientes vulnerables, incluso durante disputas entre proveedores y clientes.

Además, para proteger a los consumidores contra la volatilidad de los precios, se establece que tengan derecho a acceder a contratos de precio fijo, contratos de precio dinámico y recibir información clave sobre las opciones a las que se suscriben, prohibiendo a los proveedores poder cambiar unilateralmente los términos de un contrato.

Mecanismos de capacidad y contratos por diferencia

El Consejo Europeo y el Parlamento Europeo también han acordado hacer de los mecanismos de capacidad un elemento más estructural del mercado de la electricidad, así como introducir una excepción potencial y excepcional a la aplicación del límite de emisiones de CO2 para los mecanismos de capacidad ya autorizados, cuando esté debidamente justificado.

Ambos colegisladores acordaron celebrar contratos bidireccionales por diferencia o sistemas equivalentes con los mismos efectos que el modelo utilizado cuando la financiación pública en forma de sistemas directos de apoyo a los precios está involucrada en contratos a largo plazo. Los contratos bidireccionales por diferencia se aplicarían a las inversiones en nuevas instalaciones de generación de energía basadas en energía eólica, solar, geotérmica, energía hidroeléctrica sin embalse y energía nuclear.

Las normas para los contratos bidireccionales por diferencia solo se aplicarán después de un período de transición de tres años después de la entrada en vigor del reglamento, con el fin de mantener la seguridad jurídica para los proyectos en curso.

 
 
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