La aplicación Stromampel ofrece un semáforo eléctrico para maximizar el uso de electricidad renovable

aplicación Stromampel

El Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar ISE (Alemania) ha desarrollado la aplicación Stromampel (semáforo de electricidad), que muestra la cuota actual de las energías renovables en la generación de electricidad para 12 países europeos y el día a día para 34 países. También ofrece información sobre el precio de la electricidad, lo que permite a los usuarios ajustar su consumo eléctrico. El objetivo de la aplicación es maximizar el uso de electricidad renovable y aportar más transparencia al consumo eléctrico.

El semáforo de electricidad muestra la participación actual de las energías renovables en el mix eléctrico.

Fraunhofer ISE ha desarrollado la aplicación del semáforo eléctrico, que muestra la proporción actual de energías renovables en el consumo. La aplicación Stromampel está disponible para dispositivos Android en la App Store, como descarga directa en el sitio web Energy-Charts, y a través de una interfaz abierta (disponible para todas las partes interesadas, API). El equipo de investigación también está trabajando en una versión de iOS (a partir de iOS 16.2). Actualmente, la aplicación está disponible en alemán, inglés, francés, español e italiano.

Visualización del semáforo eléctrico

La visualización del semáforo se basa en la relación entre la proporción actual de energía renovable y el suministro promedio de los últimos cinco años para el mes respectivo (por ejemplo, 48% por ciento para el mes de junio). Si la cuota actual está un 10% por debajo de este promedio, el semáforo está en rojo; si se encuentra un 10% por encima, se pone en verde. Los valores intermedios son amarillos.

Los datos de electricidad están disponibles cada cuarto de hora, normalmente se recargan cada hora para mostrar siempre el pronóstico actual, y suelen estar disponibles como previsión a partir de las 19:00 horas para el día siguiente.

Además de la proporción de energías renovables, también se puede utilizar como base para el semáforo eléctrico el precio diario de la electricidad en las bolsas de 34 países europeos.

De esta manera, los usuarios pueden iniciar sus dispositivos domésticos inteligentes cuando el semáforo se pone en verde. Por ejemplo, se puede controlar la carga de un vehículo eléctrico en una estación de carga u otros procesos que consumen energía (por ejemplo, procesos de TI con grandes cantidades de datos).

El semáforo eléctrico no ofrece ningún incentivo económico. Los investigadores de Fraunhofer ISE explican que el objetivo principal es maximizar el uso de electricidad renovable y aportar más transparencia al consumo de electricidad. Al utilizar energía eléctrica en momentos en los que hay un alto suministro de electricidad renovable, los consumidores pueden participar activamente en la transición energética.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil