España, Francia, Portugal y la Comisión Europea cooperan en infraestructura energética

Firma del Memorando de Entendimiento

Los Gobiernos de España, Francia y Portugal han firmado un Memorando de Entendimiento con la Comisión Europea sobre las interconexiones energéticas transfronterizas en el suroeste de Europa. De esta forma, refuerzan la cooperación en infraestructura energética transfronteriza.

La firma del Memorando de Entendimiento permite reforzar la cooperación en infraestructura energética transfronteriza en el suroeste de Europa.

La comisaria de Energía, Kadri Simson, firmó ayer el Memorando de Entendimiento (MoU) con las ministras de Energía de España, Francia y Portugal. Los firmantes coinciden en la importancia de construir la infraestructura energética necesaria para lograr un mercado interior de la energía seguro y eficiente. Además, reconocen que una red energética europea plenamente interconectada es una condición previa para garantizar una energía segura, asequible y sostenible en la UE.

El MoU se basa en la cooperación en el marco del Grupo de Alto Nivel sobre interconexiones en el suroeste de Europa, la Declaración de Madrid de 2015 y la Declaración de Lisboa de 2018.

Impulso al Grupo de Alto Nivel

El Grupo de Alto Nivel sobre interconexiones en el suroeste de Europa ha sido fundamental en 2023 a la hora de ofrecer orientación política y garantizar la implementación de proyectos clave. Por ejemplo, este año los promotores pudieron tomar la decisión final de inversión y firmar contratos de cables y convertidores para el proyecto del Golfo de Vizcaya, un proyecto clave de interconexión eléctrica entre la Península Ibérica y Francia.

Con el Memorando de Entendimiento firmado ahora, los firmantes comprometen al Grupo de Alto Nivel a cooperar en proyectos estratégicos clave como el establecimiento de interconexiones transfronterizas renovables en la Península Ibérica, y el potencial del hidrógeno renovable y con bajas emisiones de carbono en Francia y las infraestructuras de transporte relacionadas con hidrógeno, explorando el potencial de proyectos de energías renovables e infraestructura marina.

Asimismo, el MoU introduce nuevas prioridades en implementación de proyectos prioritarios en materia de electricidad.

De acuerdo con el Memorando de Entendimiento y las prioridades identificadas, se ha acordado un nuevo Plan de Acción del Grupo de Alto Nivel sobre interconexiones en el suroeste de Europa. Tanto el MoU como el Plan de Acción llegan pocas semanas después de que la Comisión Europea adoptara la primera lista de Proyectos de Interés Común (PCI) y Proyectos de Interés Mutuo (PMI) del Reglamento RTE-E y del Plan de Acción de la UE para las Redes.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil