El centro de investigación vasco CIC energiGUNE ha conseguido que los cuatro proyectos que presentó en la convocatoria ‘Proyectos de Generación de Conocimiento’, del Ministerio de Ciencia e Innovación en la modalidad de Investigación Orientada, hayan sido aprobados para su financiación. Los proyectos aprobados giran en torno al desarrollo de nuevas baterías de electrolito sólido polimérico, la identificación de nuevos materiales para baterías de ion-sodio, el reciclaje químico de residuos plásticos, y la investigación en baterías de estado sólido de óxidos y haluros.
Tres de los cuatro proyectos son propuestas individuales de CIC energiGUNE, lideradas y desarrolladas desde las instalaciones del centro en el Campus Vitoria-Gasteiz del Parque Tecnológico de Euskadi. La cuarta propuesta es un proyecto de colaboración donde CIC energiGUNE lidera uno de los subproyectos.
Baterías de electrolito sólido polimérico y litio metálico
El primer proyecto es Ion–Poly, que tiene como objetivo desarrollar nuevas baterías de electrolito sólido polimérico y litio metálico. A nivel tecnológico, este tipo de componentes se perfilan como uno de los competidores tecnológicos más adecuados y fiables para superar las limitaciones de las actuales baterías de iones de litio, impulsando la transición hacia un futuro energético más sostenible, especialmente por su potencial impacto en el ámbito de los vehículos eléctricos.
En concreto, CIC energiGUNE aspira a incrementar la densidad energética y el número de ciclos de carga y descarga de este tipo de tecnología, con lo que contribuirá a superar los límites actuales que dificultan su desarrollo e impulsará su aplicación.
Baterías de ion-sodio
Por su parte, el proyecto Smart nace también del deseo de fortalecer una alternativa al modelo dominante actualmente en el ámbito de las baterías, que está basado en la tecnología litio-ion. En concreto, la propuesta pretende acelerar el desarrollo de materiales de electrodos para baterías de ion-sodio, que ofrece ventajas medioambientales y productivas frente al ion-litio.
Para ello, Smart desarrollará métodos innovadores de investigación de alto rendimiento asistidos por inteligencia artificial, lo que permitirá la planificación experimental optimizada. El resultado final será la identificación de nuevos materiales que hará posible que las baterías de ion-sodio puedan competir con las de ion-litio.
Reciclaje de residuos plásticos
La tercera propuesta es Twice, que tiene un componente innovador con el objetivo de enfrentar dos de los retos más importantes que afectan a corto plazo a nuestra sociedad, las próximas generaciones y la sostenibilidad del planeta. Por un lado, la gestión inteligente de la enorme cantidad de residuos plásticos que se producen anualmente, y por otro lado, la generación de energía de bajo coste, sostenible y limpia.
Con este objetivo doble, Twice propone un método novedoso en el que se combinan innovadores sistemas catalíticos basados en líquido iónicos (IL-CATS) con calentamiento por microondas para producir de forma selectiva productos descarbonizados (H2 y materiales de carbono) a partir de poliolefinas con baja tasa de reciclaje respondiendo así a los desafíos del cambio climático global y a la economía circular.
Baterías de estado sólido de óxidos y haluros
Por último, Oasis es un subproyecto que se enmarca dentro del proyecto colaborativo Fassion, y que está orientado al desarrollo de técnicas avanzadas de sinterización ultrarrápida.
En este caso, el subproyecto Oasis apuesta por trabajar en baterías de estado sólido de óxidos y haluros, y más concretamente en la superación del cuello de botella que se produce actualmente en el procesamiento de celdas completas basadas en óxidos. Para ello, se reducirá la alta temperatura y el tiempo de sinterización.
Paralelamente, el trabajo de investigación hará posible el desarrollo de nuevos electrolitos sólidos de haluro con el objetivo de avanzar hacia la fabricación de baterías de estado sólido de alto voltaje.