Análisis de oportunidades y soluciones para impulsar la carga bidireccional de vehículos eléctricos en Europa

V2X

Para aportar más flexibilidad al sistema energético europeo, las tecnologías de almacenamiento de energía a gran escala han sido el foco principal, pero también deben adquirir protagonismo las soluciones a pequeña escala. La carga bidireccional (también conocida como V2X y V2G) contribuye de manera significativa a la flexibilidad del lado de la demanda, al permitir que los vehículos eléctricos se conviertan en un recurso energético descentralizado con funcionalidades de almacenamiento de energía. Para evaluar los marcos regulatorios actuales que afectan a la carga bidireccional en diferentes países de Europa y analizar qué medidas son necesarias para impulsar esta tecnología, la asociación europea Smart Energy Europe (smartEn) ha publicado el informe ‘Assessment of the regulatory framework of bidirectional EV charging in Europe’.

El informe analiza el marco normativo de la carga bidireccional de VE.

El objetivo del estudio ‘Assessment of the regulatory framework of bidirectional EV charging in Europe’ (Evaluación del marco normativo de la carga bidireccional de vehículos eléctricos en Europa) es evaluar los marcos regulatorios actuales que afectan a la carga bidireccional de vehículos eléctricos en diferentes países de Europa, entre ellos España, y explorar qué medidas regulatorias y políticas son necesarias para que la tecnología pase de proyectos piloto a una adopción comercial generalizada.

Barreras de la carga bidireccional de vehículos eléctricos

El análisis muestra que existen varias barreras que impiden la adopción a gran escala de V2X (vehicle-to-X) de manera similar a los desafíos que enfrentan otros tipos de flexibilidad del lado de la demanda y de almacenamiento de energía. Entre ellos se incluyen, por ejemplo, la doble imposición de la energía almacenada de forma intermedia, el acceso inconsistente a mercados que ofrecen diversas oportunidades de ingresos para V2X (por ejemplo, mercados de electricidad y flexibilidad) y requisitos técnicos complicados no coordinados (como la medición).

El estudio explora el marco regulatorio para la carga bidireccional de vehículos eléctricos en 11 países europeos.

El estudio examina 11 países europeos: Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Suecia y España; seleccionados para crear una muestra de Europa con una gama de tasas de adopción de vehículos eléctricos y políticas pertinentes.

El marco para evaluar los diferentes países se divide en tres áreas en el informe: consideraciones de desarrollo de carga y vehículos eléctricos; consideraciones regulatorias, políticas y de mercado; y consideraciones de redes y sistemas. A lo largo del estudio se analiza el desempeño de cada país frente a este marco.

Se analiza cada país en relación con el marco normativo de la carga bidireccional de vehículos eléctricos.

En el análisis de España, se destaca que el mix eléctrico actual renovable puede convertirse en un gran impulsor para la tecnología V2G (vehicle-to-grid). Además, España ha eliminado el doble cobro que podría afectar a V2G con la publicación de la Circular 3/2020, los sistemas de contadores inteligentes ya son interoperables para compartir datos en el sistema central, y la tasa de penetración de los contadores inteligentes fue del 99% en 2022.

Asimismo, el informe destaca que España ofrece una oportunidad para los recursos energéticos distribuidos ya que la metodología de fijación de precios tiene valores bajos en horas valle y altos en horas pico. Además, sus tarifas de red tienen un equilibrio de componentes volumétricos y de capacidad.

Recomendaciones del informe de smartEn

Tras analizar el entorno regulatorio de los países seleccionados, el informe propone un conjunto de políticas y recomendaciones diseñadas para fomentar el despliegue de tecnologías V2X en toda Europa. Una de las recomendaciones se basa en eliminar la doble imposición de la energía almacenada. Presentar medidas para eliminar la doble imposición de la electricidad almacenada y garantizar coherencia en el tratamiento fiscal de las pérdidas en el ciclo de almacenamiento en todos los países europeos.

Otra recomendación consiste en aplicar la legislación vigente de la UE. Sobre las siguientes medidas que promueven V2X: metodologías de fijación de precios de la electricidad y tarifas de la red que estimulan un comportamiento favorable a la red y son simétricos para la entrada y la salida; el acceso abierto a los mercados mayoristas de energía y equilibrio a través de una agregación marco, permitiendo múltiples proveedores de servicios por punto de conexión y asegurando que las reglas del mercado, como los requisitos de medición y el tamaño mínimo de la oferta, sean adecuadas para su uso; operadores de sistemas de distribución (DSO) que obtienen flexibilidad en mercados competitivos; y la implementación acelerada de contadores inteligentes, permitiendo al mismo tiempo el uso de contadores dedicados y submedidores, para desbloquear la flexibilidad.

El marco de evaluación se divide en tres áreas en el informe: desarrollo de carga y vehículos eléctricos; consideraciones regulatorias, políticas y de mercado; y redes y sistemas.

También se recomienda exigir la carga bidireccional en ciertas flotas públicas y edificios con energías renovables. Introducir normativas de cobro bidireccional para flotas públicas para el estacionamiento de larga duración y en edificios con una fuente de energía renovable en el sitio.

Finalmente, el informe apuesta por apoyar el desarrollo de V2X. Esta tecnología debe poder participar en los mismos mecanismos que están abiertos a otras tecnologías, como el almacenamiento estacionario. Se incluyen mecanismos de remuneración de capacidad (CRM) y licitaciones y subsidios específicos.

Beneficios de la tecnología V2X

Según el informe de smartEn, estas recomendaciones son vitales para garantizar que Europa pueda aprovechar los beneficios que ofrece la tecnología V2X. Los puntos de recarga de la UE pueden proporcionar 26 GW de energía flexible hacia arriba y hacia abajo para 2030 y generar beneficios financieros de 9.900 millones de euros en los 27 países de la Unión Europea. El estudio afirma que incluso un aumento modesto en la adopción de V2X, como resultado de estas recomendaciones, pueden tener un impacto significativo en toda la UE.

Liberar la flexibilidad de los vehículos eléctricos no es solo una cuestión de eficiencia de recursos, sino que también es clave para una transición energética justa y equitativa. En este contexto, el papel de las políticas y las regulaciones es crear el marco adecuado para que la carga bidireccional de vehículos eléctricos beneficie a todos los europeos, e inicien el impulso necesario para escalar esta tecnología.

 
 
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