Con el objetivo de avanzar hacia la creación de una smart grid ultrasegura, donde la seguridad cuántica juega un papel fundamental, el centro tecnológico Tecnalia y Elewit han investigado las novedosas tecnologías Quantum Key Distribution (QKD), utilizando la fotónica como medio para transmitir y procesar información crítica en las subestaciones eléctricas. Esta tecnología emerge como una solución crucial para la seguridad en comunicaciones, posibilitando la distribución cuántica de claves para asegurar la integridad y confidencialidad de los datos en las smart grids.
Aprovechando las infraestructuras existentes en subestaciones eléctricas, Tecnalia y Elewit, la plataforma tecnológica de Redeia, están abordando los desafíos asociados con la implementación de la tecnología QKD en entornos industriales.
Tecnologías Quantum Key Distribution
Aunque esta tecnología ha demostrado su viabilidad tanto en medios físicos, vía fibras, y en espacio abierto para comunicaciones láser atmosféricas o espaciales, todavía enfrenta desafíos relacionados con la robustez de los sistemas actuales, la agilidad en la generación de claves, el formato del equipamiento y la limitación a la comunicación punto a punto.
Estos obstáculos hacen que la aplicación de estas tecnologías en entornos reales sea limitada, lo que resalta la innovación de esta colaboración entre Tecnalia y Elewit.
En concreto, se ha experimentado con la tecnología QKD que usa las propiedades del fenómeno cuántico de la no-clonación y una serie de protocolos de comunicación clásicos para intercambiar las claves de cifrado simétricas entre dos puntos con la garantía de que no han sido observadas por un posible atacante. El intercambio de este tipo de claves no es vulnerable, independientemente de la capacidad de cómputo del adversario y de la plataforma utilizada.
Los equipos de trabajo de ambas entidades han utilizado los equipos experimentales QKD de Tecnalia para realizar las pruebas de intercambio de claves cuánticas sobre el equipamiento e infraestructuras de comunicaciones gestionados por Reintel en la subestación de Red Eléctrica, probando diferentes distancias, velocidades y tamaños de claves, y experimentando con potenciales ataques.