Un total de 17 proyectos innovadores de tecnologías limpias a pequeña escala recibirán más de 65 millones de euros de financiación en el marco de la tercera convocatoria para proyectos a pequeña escala del Fondo de Innovación de la UE. La Comisión Europea ha seleccionado proyectos que cubren una amplia gama de sectores, con especial atención a la fabricación de componentes para energías renovables y vidrio, cerámica y materiales de construcción. También hay proyectos en el área del almacenamiento de energía, energía solar, energías renovables, siderurgia, refinerías, productos químicos, cemento y cal e hidrógeno.
Se espera que los 17 proyectos seleccionados eviten más de 1,8 millones de toneladas de emisiones equivalentes de CO2 en los primeros diez años de sus operaciones. Con estos nuevos proyectos, el Fondo de Innovación amplía su alcance geográfico para cubrir proyectos en un total de 24 países, y los proyectos de Letonia y Hungría reciben apoyo por primera vez.
Estos fondos ayudarán a las empresas europeas, incluidas las pequeñas empresas, a llevar al mercado tecnologías innovadoras en industrias de uso intensivo de energía, energías renovables y almacenamiento de energía. Un tercio de los beneficiarios son pequeñas y medianas empresas.
Uso intensivo de energía, renovables y almacenamiento de energía
En el ámbito de las industrias de alto consumo energético, se han seleccionado ocho proyectos que recibirán 32,6 millones de euros del Fondo de Innovación. Se trata de tres proyectos sobre vidrio, cerámica y materiales de construcción en Italia; un proyecto en el sector de refinería y otro proyecto en cemento y cal, ambos en España; un proyecto de hidrógeno en Croacia; y un proyecto siderúrgico y otro en el sector químico, ambos en Italia.
En cuanto al almacenamiento de energía, dos proyectos recibirán 8,4 millones de euros: uno en Francia para una red inteligente multienergía y un proyecto en Dinamarca sobre almacenamiento de energía térmica.
Además, siete proyectos de energías renovables recibirán 24,4 millones de euros del Fondo de Innovación. Son tres proyectos de fabricación de componentes para la producción de energías renovables en Francia, Hungría y Letonia; dos proyectos de energía solar en Francia y Grecia; y dos proyectos sobre el uso de energías renovables para la industria marítima y de flexografía: uno en los Países Bajos y otro en varios lugares (Suecia, Finlandia y Noruega).
Subvenciones del Fondo de Innovación
Cada uno de los 17 proyectos seleccionados recibirá subvenciones del Fondo de Innovación que oscilarán entre 1,6 y 4,5 millones de euros, financiadas a través de los ingresos generados por el Sistema de Comercio de Emisiones de la UE (EU ETS). Una vez que se complete el proceso de preparación del acuerdo de subvención, se conocerán las cantidades exactas de la ayuda.
Además de los 17 proyectos seleccionados, el Banco Europeo de Inversiones está considerando otros cuatro proyectos para recibir asistencia para su desarrollo, para ayudarles a alcanzar el cierre financiero y entrar en operación.
En total, se presentaron 72 propuestas a la tercera convocatoria para proyectos a pequeña escala del Fondo de Innovación, 48 de las cuales fueron consideradas elegibles y admisibles. Los proyectos seleccionados en esta tercera convocatoria a pequeña escala comenzarán ahora a preparar sus acuerdos de subvención individuales con la Agencia Ejecutiva Europea sobre Clima, Infraestructura y Medio Ambiente (CINEA), el organismo de ejecución del Fondo de Innovación.