Está previsto que el año 2023 se cierre con récords de generación renovable en España, según las estimaciones de Red Eléctrica, que prevé que las energías renovables tendrán una aportación al mix de generación nacional superior al 50% (50,8%), registrando así un máximo histórico de producción (más de 135.000 GWh). Además, gracias al aporte renovable, este ejercicio culminará como el de menores emisiones de CO2 equivalente derivadas de la producción de electricidad.
Como cada ejercicio, Red Eléctrica ha adelantado las principales magnitudes del sistema eléctrico elaboradas a partir de datos preliminares a fecha de 14 de diciembre.
En 2023, el concepto “récord” ha estado ligado a las energías renovables de manera permanente, porque han batido todas sus marcas. Según los registros de Red Eléctrica, enero fue el mes más renovable de la historia, en el que más GWh de origen renovable se produjeron, hasta un total de 13.542 GWh. Por su parte, el mes de noviembre ha sido el que ha anotado la mayor cuota de estas tecnologías en el mix (59,6%). De hecho, el 3 de noviembre se registró el máximo histórico de participación renovable diaria (73,5%).
Aportación significativa de la eólica y la solar fotovoltaica en 2023
En el cómputo renovable, en 2023 ha sido especialmente significativa la aportación de la energía eólica y la energía solar fotovoltaica. Según las estimaciones de Red Eléctrica, ambas tecnologías van a cerrar otro año excepcional ya que se prevé que superen sus máximos tanto de producción como de participación en el mix nacional.
El liderazgo de la estructura de generación lo ostentaría la energía eólica, anotando una cuota de casi el 24% y un registro cercano a los 63.700 GWh; mientras que la fotovoltaica se situaría en el cuarto lugar del mix con un 14% y su producción superaría los 37.000 GWh, casi un 34% más que en el ejercicio de 2022.
Los primeros puestos de la estructura de generación los completarían la nuclear -en segunda posición con un 20%- y el ciclo combinado –tercera en el ranking con un 17%-, tecnologías que experimentan un descenso en su producción en 2023.
En quinta posición se situaría la hidráulica (9,5% del mix) que, gracias al incremento de las precipitaciones, alcanzaría los 25.500 GWh. Se trata de una cifra superior a la anotada en 2022 ya que fue un año especialmente seco, circunstancia que conllevó a la mínima producción hidráulica desde que se tienen registros.
Los datos de Red Eléctrica también indican que este ejercicio culminará como el de menores emisiones de CO2 equivalente derivadas de la producción de electricidad, gracias a la aportación renovable. Las previsiones apuntan a una cifra inferior a 32 millones de tCO2 equivalente, lo que supondría un descenso por encima del 28% respecto a 2022. Este dato supondría que la producción libre de emisiones alcanza el 72% de toda la generación.
Demanda eléctrica e intercambios internacionales
Por otro lado, los datos preliminares de Red Eléctrica prevén que la demanda de energía eléctrica experimentaría un descenso del 2,1% en 2023 respecto al año pasado, una vez tenidos en cuenta los efectos de la laboralidad y las temperaturas. En términos brutos, la demanda podría situarse en el entorno de los 244.000 GWh, un 2,6% menos que en 2022.
La demanda de electricidad en términos brutos descenderá un 2,8% en el sistema eléctrico peninsular, mientras que en Baleares lo hará en un 0,9% y en Canarias aumentará un 2,8% respecto al año 2022.
Por segundo año consecutivo, se prevé que el sistema eléctrico español cierre el ejercicio con un saldo exportador cercano a los 15.000 GWh, por sus intercambios internacionales, fundamentalmente con Francia y Portugal.