El Consejo de Asociación UE-Reino Unido ha adoptado una Decisión para prorrogar las actuales normas de origen para vehículos eléctricos y baterías durante tres años, hasta el 31 de diciembre de 2026. Se trata de una prórroga única que no puede prolongarse, ya que el Consejo de Asociación ya no está facultado para modificar estas normas hasta 2032. La Decisión adoptada ya ha entrado en vigor.
La Comisión Europea destaca que la industria de la UE debe ahora intensificar sus inversiones para aumentar y profundizar sus capacidades de fabricación de baterías. Además, la industria debe evaluar sus cadenas de suministro para garantizar que los vehículos destinados a la exportación al Reino Unido estén ensamblados con baterías originarias de la UE (o del Reino Unido), a fin de cumplir con las normas de origen aplicables a partir del 1 de enero de 2027.
Impulso a la capacidad de fabricación de baterías en la UE
El Acuerdo de Comercio y Cooperación establece las normas que rigen el comercio entre la Unión Europea y el Reino Unido. Esas normas incluyen reglas de origen que especifican cómo un producto puede considerarse originario de la UE o el Reino Unido. Sólo los productos originarios de una Parte del Acuerdo de Comercio y Cooperación UE-Reino Unido pueden beneficiarse del régimen preferencial establecido por el acuerdo.
Las normas de origen para vehículos eléctricos y baterías se diseñaron en 2020 para incentivar la inversión en la capacidad de fabricación de baterías de la UE. Sin embargo, circunstancias no previstas, como el impacto de la COVID-19 en las cadenas de suministro y la mayor competencia de los nuevos esquemas de apoyo a subsidios internacionales, llevaron a una situación en la que la ampliación del ecosistema europeo de baterías ha sido más lenta de lo previsto inicialmente.
En este contexto, y tras las preocupaciones expresadas por el sector, se ha adoptado la Decisión n.º 1/2023 del Consejo de Asociación en lo que respecta a las normas transitorias específicas por producto para acumuladores eléctricos y vehículos electrificados. La aplicación de las normas aplicables hasta el 31 de diciembre de 2023 se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2026. A partir del 1 de enero de 2027, las normas establecidas se aplicarán según lo dispuesto en el Anexo 3 del Acuerdo de Comercio y Cooperación.
De forma paralela, la UE está intensificando sus esfuerzos para apoyar la producción y el desarrollo de más baterías en la UE. Esto incluye el mecanismo de financiación recientemente anunciado de hasta 3.000 millones de euros para impulsar la industria de fabricación de baterías de la UE.