La Agencia de la Unión Europea para la Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER) ha publicado el informe ‘Demand response and other distributed energy resources: what barriers are holding them back?’, sobre el seguimiento de las barreras a la respuesta de la demanda y otros recursos energéticos distribuidos. En este documento, ACER ofrece recomendaciones específicas que pueden ayudar a gobiernos, reguladores y operadores de redes a eliminar las barreras que frenan la respuesta de la demanda y los recursos energéticos distribuidos en sus países.
Este informe identifica las principales barreras regulatorias y restricciones de mercado que obstaculizaron la participación de los recursos energéticos distribuidos (respuesta de la demanda, almacenamiento de energía y generación distribuida) en los mercados mayoristas de electricidad y servicios de operación de sistemas europeos en 2022.
La eliminación de estas barreras permitiría a los consumidores y a los pequeños actores participar activamente en los mercados de electricidad y ayudar a los operadores de sistemas a resolver desequilibrios y congestiones de redes, proporcionando una flexibilidad muy necesaria en apoyo de los objetivos climáticos y energéticos de Europa.
Conclusiones y recomendaciones de ACER
De las conclusiones del informe de ACER, se desprende que persisten muchas barreras a la respuesta de la demanda (como dificultades para acceder a los mercados o falta de normas nacionales) que impactan significativamente en el mercado. Se subraya que incentivar la respuesta de la demanda debería seguir siendo una prioridad para los responsables de las políticas.
El informe también destaca que los aumentos de precios señalan oportunidades, y en muchos Estados miembros todavía falta un marco jurídico adecuado para que nuevos actores entren en los mercados de la electricidad y en los servicios de operación de sistemas. Además, existe una participación limitada de los recursos energéticos distribuidos en los servicios de equilibrio, los servicios de gestión de la congestión y los mecanismos de capacidad; algunos mercados minoristas no están suficientemente abiertos a nuevos actores y a la competencia; y algunas intervenciones en los precios minoristas amortiguan las señales de precios necesarias para activar la respuesta de la demanda.
Además de las conclusiones, el informe de ACER presenta recomendaciones específicas, fundamentalmente basadas en acelerar la implementación de cambios regulatorios para eliminar las barreras para los consumidores de electricidad y otros nuevos participantes y pequeños actores; acelerar el despliegue de contadores inteligentes, proporcionar señales de precios adecuadas en los contratos de facturas de electricidad y concienciar a los consumidores para activar la respuesta de la demanda; garantizar que los mercados locales para la gestión de la congestión tengan la oportunidad de desarrollarse y madurar; así como facilitar el acceso de nuevos participantes a los mercados minoristas de energía. Asimismo, ACER recomienda que los Estados miembros colaboren para desbloquear la flexibilidad y mejorar la seguridad del suministro, al mismo tiempo que apoyan los objetivos a largo plazo para la neutralidad climática.
Hasta el 2 de febrero de 2024, ACER tiene abierta una consulta pública para recopilar aportaciones sobre la priorización de estrategias para superar las barreras a la respuesta de la demanda. Además, el 19 de enero se celebrará un seminario web para presentar este informe y debatirlo con las partes interesadas.