La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la resolución por la que se establecen los precios de los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución de electricidad para 2024. En términos medios, los peajes se reducen el 1,1% respecto de los aplicados el 1 de enero de 2023.
La parte de la retribución del transporte es un 10,3% inferior a la considerada en el cálculo de los peajes del ejercicio 2023, como consecuencia de una reducción de la retribución del 9,7% y de la imputación de los desvíos del ejercicio 2022. Por su parte, la retribución considerada en el cálculo de los peajes de distribución es un 2,8% superior a la de 2023, a causa de un incremento de la retribución a la distribución del 4,1%.
Como consecuencia de lo anterior, los peajes de acceso a las redes se reducen, en términos medios, el 1,1% respecto de los peajes aplicados desde el 1 de enero de 2023, si bien se mantienen para los consumidores conectados en baja tensión (2.0 TD y 3.0 TD) y se reducen para los conectados en alta tensión (6.X TD) por el mayor peso del peaje de transporte en estos últimos.
Peajes de acceso a las redes de transporte y distribución
Los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución se han determinado teniendo en cuenta la estimación de la retribución del transporte y la distribución que resulta de aplicar de la Circular 5/2019 y la Circular 6/2019. Adicionalmente, se han considerado, conforme al artículo 5 de la Circular 3/2002, parte de los desvíos de retribución e ingresos de ejercicios anteriores.
Se pospone la imputación de una parte de los desvíos con el objetivo de mitigar el impacto de los incrementos de la retribución que se esperan para los ejercicios futuros sobre los peajes.