La compañía Iberdrola ha lanzado un nuevo start-up challenge, a través de su programa Perseo y el Global Smart Grids Innovation Hub, para encontrar un sistema de automatización de los elementos de ergonomía y seguridad de las salas de control de las subestaciones eléctricas, que permita mejorar y garantizar su regulación a través de la innovación. El plazo de inscripción está abierto hasta el 21 de enero.
Las situaciones que se pretenden solucionar con el reto son las temperaturas fuera de los márgenes adecuados para el mantenimiento de los equipos, particularmente electrónica y baterías; la condensación por control insuficiente de la humedad; los consumos excesivos de climatización; el envejecimiento y fallo de los equipos de climatización por periodos de funcionamiento excesivos; las luces encendidas sin presencia; la inadecuada extracción de gases; y la intrusión de personas y animales, incluidos roedores.
Además, las propuestas que se presenten al reto deberán tener en cuenta la plataforma desarrollada en AWS que hace las veces de gestor de dispositivos IoT, ejecuta algoritmos de IA, y gestiona un gemelo digital de instalaciones, entre otras funciones, denominada SmartPoint y perteneciente a i-DE, la distribuidora de Iberdrola en España. La iniciativa no puede dejar de lado SmartPoint ya que tendrá que comunicarse con dicha plataforma llegado el caso.
Automatización para mejorar y garantizar el control
Este nuevo start-up challenge busca alcanzar un sistema de automatización que permita mejorar y garantizar el control de los elementos de ergonomía y seguridad de las salas y espacios con elementos de control de las subestaciones, mediante la adopción de dispositivos/protocolos que, además, provean información a la plataforma SmartPoint y permitan la actuación remota.
Deberá proporcionar un control climático inteligente, adaptado a las necesidades de los equipos de control de subestaciones en cuanto a temperatura, y el control de la iluminación interior y exterior. Además, deberá proveer la generación de alarmas mediante procesado local de sensores, incluyendo: gases; fallos de control climático (temperaturas, humedad o iluminación inusuales); inundación; intrusión de personas o animales.
Para ello, se deberá incluir una selección de sensores; un gestor/pasarela que haga las veces de agregador de señales, compute en edge; comunicación Cloud (AWS) para notificar las alarmas; capacidad de asistencia virtual y de hacer llamadas; control remoto, local por voz, automatizable; compatibilidad electromagnética a nivel de subestación; ciberseguridad mediante cifrado de información; y gestión de la flota de dispositivos (OTA).
Premio del start-up challenge
El premio consistirá en la firma de un acuerdo de colaboración y prueba con Perseo o cualquier otra empresa del grupo, que asumirán los costes de dichas actividades y proporcionarán al ganador el soporte técnico necesario, así como un entorno y datos reales para probar la solución, dándole acceso a equipamiento, equipos, infraestructuras, emplazamientos de alta tecnología y áreas de trabajo conjunto.
El proyecto seleccionado se desarrollará en colaboración con especialistas técnicos de i-DE. Además, se les incluirá directamente en el proceso de adhesión al Global Smart Grids Innovation Hub, como un colaborador más que se podrá beneficiar de los servicios, actividades y recursos que en el GSGI Hub se pongan a disposición.
Asimismo, si el ensayo es satisfactorio, Iberdrola podría ofrecer al participante la oportunidad de ampliar la escala de la solución, adoptándola mediante acuerdos comerciales. Además, Perseo podría considerar invertir en la empresa participante y/o en la solución ganadora del reto.
Todas aquellas start-ups interesadas en participar pueden presentar su propuesta a través de este enlace hasta el 21 de enero de 2024. El ganador se anunciará en el mes de febrero.