La Plataforma Europea de Tecnología e Innovación de Redes Inteligentes para la Transición Energética, ETIP SNET, ha publicado el Documento político sobre el espacio de datos energéticos. El objetivo de esta publicación es centrarse en las oportunidades identificadas, los desafíos y las acciones necesarias para un rápido despliegue de un espacio europeo común de datos energéticos. El documento es lo más independiente posible de la tecnología y se centra en los próximos pasos a dar.
Los espacios de datos energéticos son uno de los pilares clave del Plan de Acción para la digitalización del sector energético de la Comisión Europea. Se convierten en una necesidad para alcanzar un sistema de energía digitalizado, con más datos disponibles de todos los sectores relacionados con la energía, que pueden compartirse entre partes confiables.
Además, un espacio común europeo de datos energéticos tiene como objetivo reforzar la interoperabilidad entre los diferentes sistemas y contribuir al desarrollo de servicios más innovadores para su lanzamiento al mercado.
Recomendaciones para el espacio de datos energéticos
Partiendo de los desafíos y riesgos analizados para el despliegue efectivo de espacios de datos, el nuevo documento de ETIP SNET, elaborado por el grupo de trabajo 4 de digitalización del sistema eléctrico, ofrece varias recomendaciones que pretenden proponer medidas tangibles y específicas para aprovechar la adopción de espacios de datos.
Las recomendaciones sobre medidas regulatorias y normalización se basan en fomentar la armonización de mecanismos y estándares, la cooperación entre iniciativas europeas, la regulación del funcionamiento de los mercados de datos, evitar la dependencia de proveedores e iniciativas, implementar medidas y reglamentaciones de protección de datos en los límites de los espacios de datos, y en datos de alta calidad en espacios de datos.
Asimismo, se ofrecen recomendaciones sobre inversiones e infraestructuras, basadas en la continuidad de los espacios de datos, la apertura de estándares e interfaces, las infraestructuras de espacios de datos federados, las infraestructuras de hardware, la financiación del desarrollo de espacios de datos, las medidas para asegurar la participación de los consumidores y la infraestructura de privacidad de datos.