En el marco del nuevo proyecto iBattMan (Sistema de gestión de baterías inteligente, conectado y seguro mejorado por NextGeneration Edge y Cloud Computing, sensores y arquitectura interoperable), las principales universidades, centros de investigación y empresas europeas dentro de la cadena de suministro de baterías están reuniendo su experiencia e innovaciones para crear la plataforma BMS de próxima generación capaz de superar desafíos críticos que limitan el rendimiento de las soluciones existentes. La reunión inaugural del proyecto, financiado por Horizon Europe, tendrá lugar en el Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC) en Barcelona el próximo 24 de enero.
El proyecto iBattMan incorporará sensores y metodologías novedosos para monitorear el estado de salud (SOH) de las celdas durante el funcionamiento y la carga, junto con tecnologías y herramientas de vanguardia para aplicaciones V2X y Second Life, además de utilizar física y datos avanzados. Modelos basados en implementación a bordo y en la nube para herramientas de evaluación del desempeño, diagnóstico, gestión de la salud y evaluación de la seguridad, para desencadenar acciones que aborden los problemas de seguridad y ciberseguridad.
Todo esto dará como resultado un BMS innovador, modular y escalable, para una amplia gama de vehículos eléctricos -desde pequeños turismos hasta autobuses y camiones eléctricos-, con rendimiento, conectividad, seguridad y confiabilidad mejorados para mejorar el rendimiento de la batería y reducir el costo total de propiedad. Se destinará a aplicaciones de vehículos eléctricos y uso inteligente de baterías para soporte de red y en aplicaciones de segunda vida, basadas en un diseño holístico de una arquitectura interoperable y respaldadas por un conjunto de sensores avanzados y recursos computacionales de borde y nube.
Proyecto iBattMan
El proyecto europeo iBattMan cuenta con un presupuesto total superior a los 6 millones de euros y tendrá una duración de 42 meses. El consorcio está formado por 11 socios europeos, entre ellos Aarhus Universitet (coordinador del proyecto), IREC, Technische Hochschule Ingolstadt, FICOSA Fico-Triad SA, Virtual Vehicle Research Gmbh, N-Vision Systems and Technologies SL, Eurecat, AVL Italia Srl, Inova+, Ford- Ot Ford Otomotiv Sanayi Anonim Sirketi y Manifattura Automobili Torino Srl.
Además, este proyecto se enmarca en Battech, el centro emblemático diseñado para cubrir todo el ecosistema de baterías del sur de Europa en I+D+i, una iniciativa conjunta entre el IREC y Eurecat.
En concreto, el papel de IREC se basa en desarrollar modelos basados en machine learning que interactúen desde la nube con el BMS actuando como una computadora de borde. El objetivo de este enfoque se basa en mejorar el rendimiento de la batería a lo largo de su ciclo de vida en todos los modos de funcionamiento, incluidas las aplicaciones Vehicle-to-X y 2nd life.
Avance en la hoja de ruta de desarrollo de baterías de la UE
El proyecto iBattMan representará un destacado paso adelante en la hoja de ruta de desarrollo de baterías de la UE y permitirá acelerar la adopción en el mercado de baterías inteligentes para llevar al mercado tecnologías de iones de litio líderes a nivel mundial para mejorar la rentabilidad, la circularidad y la sostenibilidad de la industria de baterías de la UE.
Asimismo, apoyará la integración de más energías renovables en la red basada en nuevos conceptos como smart cities y net zero buildings para beneficiar a los fabricantes de automóviles eléctricos y mercados complementarios como la movilidad urbana, aplicaciones de segunda vida para almacenamiento estacionario, baterías y reciclaje de baterías.