En Polonia se está desarrollando un proyecto para construir una red energética inteligente con almacenamiento de energía por gravedad, una tecnología emergente que utiliza pesos sólidos suspendidos para almacenar y liberar energía. El almacenamiento de energía por gravedad es una alternativa más limpia a las baterías tradicionales, con la capacidad de recargar energía entre 10 y 20 veces al día.
En el corazón del Clúster de Energía EKO de Oława en Polonia, se está desarrollando este proyecto innovador para proporcionar energía más ecológica y limpia. La compañía Promet-Plast se ha embarcado en la misión de construir una red energética inteligente con almacenamiento de energía por gravedad, integrará el sistema energético existente de la empresa para garantizar un suministro de energía constante que se adapte rápidamente a fuentes de energía volátiles.
Innovadora red de almacenamiento energético por gravedad
En septiembre de 2023, Promet-Plast recibió una patente que confirma el carácter innovador de esta tecnología.
Al reconocer el impacto potencial del proyecto en el sector de la energía verde de Europa, la empresa buscó orientación en la iniciativa de la Unión Europea Green Assist. Como resultado, entre julio y diciembre de 2023 recibió asesoramiento gratuito y personalizado de expertos para impulsar su emprendimiento ecológico. El proyecto tiene como objetivo reforzar su atractivo de inversión, buscando asesoramiento sobre cómo afrontar los desafíos inherentes a una empresa innovadora.
La iniciativa Green Assist persigue crear una cartera de proyectos de inversión verde de alto impacto en sectores relacionados con la biodiversidad, el capital natural y la economía circular, así como en sectores no ambientales.