Con una financiación de más de 11 millones de euros, el proyecto SHIFT to Direct Current (SHIFT2DC) arrancó el pasado mes de diciembre con el objetivo de crear infraestructuras energéticas más inteligentes, eficientes y respetuosas con el medio ambiente a través de soluciones de corriente continua (CC, o DC en inglés).
Liderado por INESC-ID (Portugal), el proyecto SHIFT2DC contará con una duración de 42 meses y tiene como objetivo transformar la forma en que se utilizan las soluciones de corriente continua en los sistemas eléctricos. Para ello, los consorcios establecerán directrices integrales y una hoja de ruta para la aplicación generalizada de CC en diversos escenarios energéticos.
La iniciativa europea implementará un enfoque de arriba hacia abajo, independiente de las aplicaciones, para diseñar, simular, probar, validar y aplicar soluciones de CC en niveles de media tensión (MT) y baja tensión (BT).
Para garantizar la promoción de alternativas energéticas más ecológicas, el consorcio realizará análisis exhaustivos, incluidas evaluaciones de viabilidad, costo-beneficio, ciclo de vida e impacto ambiental. Esto garantizará que las soluciones de CC propuestas no sólo sean prácticas y rentables sino también sostenibles.
Aplicaciones de corriente continua
A lo largo del proyecto, se implementarán tres sitios de demostración de pruebas de campo: dos DC living Labs y un demostrador de gemelos digitales centrados en soluciones de prueba para centros de datos, edificios, industrias y puertos.
Será clave demostrar la eficacia y adecuación de estas soluciones de CC para mejorar la confianza en su uso y la planificación y concepción de sistemas basados en CC. Con esto en mente, SHIFT2DC desarrollará, integrará y demostrará varias soluciones diseñadas específicamente para aplicaciones de corriente continua, que incluyen cables DC sostenibles e inteligentes desarrollados para instalaciones DC; sistemas micro solar DC; dispositivo de medición LVDC; unidades de precarga para disyuntores DC; convertidor LVAC-LVDC Interlink; fuentes de energía de alta densidad y estaciones DC Smart PDU High Density V2X, entre otras.
El consorcio reúne a un grupo de 33 socios, los socios españoles son la Fundación Tecnalia, la Fundación Circe e Hitachi Energía España. El proyecto está financiado por el programa Horizonte Europa y cuenta con el apoyo de la Agencia Ejecutiva Europea sobre Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA).