El mundo añadió un 50% más de capacidad de energía renovable en 2023 que en el año anterior, alcanzando casi 510 GW, y en los próximos cinco años se registrará el crecimiento más rápido hasta el momento. Así se desprende del informe Renovables 2023, de la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés), que sin embargo identifica como un problema clave la falta de financiación para las economías emergentes y en desarrollo.
En la conferencia sobre cambio climático COP28 celebrada en Dubai en diciembre, más de 190 partes, incluida la Unión Europea, acordaron trabajar de manera conjunta para triplicar la capacidad instalada de energía renovable en el mundo hasta al menos 11.000 GW para 2030. La capacidad mundial para generar electricidad renovable se está expandiendo más rápido que en cualquier otro momento de las últimas tres décadas, lo que según la IEA ofrece una oportunidad real de lograr el objetivo de triplicar la capacidad mundial de renovables para 2030.
Informe Renovables 2023
El informe ‘Renewables 2023. Analysis and forecast to 2028’ (Renovables 2023. Análisis y previsión a 2028) pronostica el despliegue de tecnologías de energía renovable en electricidad, transporte y calefacción hasta 2028, al mismo tiempo que analiza desafíos clave para la industria e identifica barreras para un crecimiento más rápido.
El documento examina desarrollos clave para el sector, incluidas las tendencias políticas que impulsan el despliegue; fabricación de energía solar fotovoltaica; competitividad de las tecnologías renovables; almacenamiento de energía; capacidad de energía renovable para la producción de hidrógeno; las perspectivas para las empresas de energías renovables; la integración de sistemas y una sección especial sobre previsión de biogás y biometano.
Además del informe, la Agencia Internacional de la Energía ha lanzado un nuevo Rastreador de Progreso de Energías Renovables. Se trata de un panel online que mapea todos los datos relevantes para medir el despliegue de energía renovable hasta 2028, y que permite a los usuarios explorar datos históricos y pronósticos a nivel regional y nacional, incluido el seguimiento del progreso hacia el objetivo de triplicar las renovables para 2030.
La fotovoltaica representa tres cuartas partes de las adiciones en todo el mundo
El informe Renovables 2023 muestra que la cantidad de capacidad de energía renovable agregada a los sistemas energéticos en todo el mundo creció un 50% en 2023 con respecto a 2022, alcanzando casi 510 GW, y la energía solar fotovoltaica por sí sola representó tres cuartas partes de las adiciones en todo el mundo.
Este es el vigésimo segundo año consecutivo en el que las adiciones de capacidad renovable establecen un nuevo récord. Se trata de la tasa de crecimiento más rápida de las últimas dos décadas.
Si bien los aumentos de la capacidad renovable en Europa, Estados Unidos y Brasil alcanzaron máximos históricos en 2023, la aceleración de China fue extraordinaria. En 2023, China puso en funcionamiento tanta energía solar fotovoltaica como el mundo entero en 2022, mientras que sus incorporaciones de energía eólica también crecieron un 66% interanual.
Objetivo de triplicar las renovables en 2030
Bajo las políticas y condiciones de mercado existentes, el informe predice que la capacidad mundial de energía renovable crecerá a 7.300 GW durante 2023-2028, período cubierto por el pronóstico del informe. La energía solar fotovoltaica y la eólica representan el 95% de la expansión, y las energías renovables superarán al carbón para convertirse en la mayor fuente de generación de electricidad mundial a principios de 2025.
No obstante, a pesar del crecimiento sin precedentes de las energías renovables, el informe indica que el mundo necesita ir más allá para triplicar la capacidad renovable en 2030.
La trayectoria de crecimiento señalada haría que la capacidad global aumentara a 2,5 veces su nivel actual para 2030, sin alcanzar el objetivo de triplicar. El informe muestra que los gobiernos pueden cerrar la brecha para alcanzar más de 11.000 GW para 2030 superando los desafíos actuales e implementando las políticas existentes más rápidamente.
Despliegue de renovables en economías emergentes y en desarrollo
Para la IEA, el desafío más importante para la comunidad internacional es aumentar rápidamente la financiación y el despliegue de energías renovables en la mayoría de las economías emergentes y en desarrollo, muchas de las cuales se están quedando atrás en la nueva economía energética. De esto dependería el éxito en el cumplimiento del objetivo de triplicar las renovables en 2030.
El informe indica que lo que se necesita para triplicar las energías renovables para 2030 varía significativamente según el país, la región y la tecnología. Se presenta un caso acelerado en el que una implementación más rápida de políticas impulsa el crecimiento de la capacidad de energía renovable un 21% más que en el pronóstico principal, lo que empujaría al mundo hacia el camino correcto para cumplir con el compromiso global de triplicar las renovables para 2030.
En las economías avanzadas y en las grandes economías emergentes, esto significaría abordar desafíos como la incertidumbre política en un entorno económico frágil, una inversión insuficiente en infraestructura de red para dar cabida a una mayor proporción de energías renovables y barreras administrativas engorrosas y demoras en la obtención de permisos.
Por otro lado, en otras economías emergentes y en desarrollo, el acceso a la financiación, una gobernanza sólida y marcos regulatorios sólidos son esenciales para reducir el riesgo y atraer inversiones, incluido el establecimiento de nuevos objetivos y políticas en países donde aún no existen.
Hitos renovables en los próximo cinco años
Según el informe, en los próximos cinco años se espera alcanzar varios hitos en materia de energía renovable: la energía eólica y solar fotovoltaica generarán juntas en 2024 más electricidad que la energía hidroeléctrica; las energías renovables superarán al carbón y se convertirán en la mayor fuente de generación de electricidad en 2025; la energía eólica y solar fotovoltaica superarán a la generación de electricidad nuclear en 2025 y 2026, respectivamente; y en 2028, las fuentes de energía renovables representarán más del 42% de la generación eléctrica mundial, y la proporción de la energía eólica y solar fotovoltaica se duplicará hasta el 25%.
Se espera que el despliegue de energía solar fotovoltaica y eólica terrestre hasta 2028 se duplique en Estados Unidos, la Unión Europea, India y Brasil, en comparación con los últimos cinco años. Los precios de los módulos solares fotovoltaicos en 2023 disminuyeron casi un 50% interanual, y se espera que continúen las reducciones de costos y el rápido despliegue. Esto se debe a que se prevé que la capacidad de fabricación mundial alcance los 1.100 GW a finales de 2024, superando significativamente la demanda.
El informe también ofrece una revisión de la realidad sobre el impulso detrás del hidrógeno basado en energías renovables, evaluando cuántos proyectos anunciados es probable que sigan adelante. De todos los proyectos anunciados en todo el mundo para utilizar energías renovables para producir hidrógeno esta década, se espera que solo el 7% de la capacidad propuesta entre en funcionamiento para 2030. La lentitud con la que los proyectos llegan a una decisión de inversión se combina con el apetito limitado de los compradores y una mayor producción. Los costos han llevado a un progreso más lento en muchos proyectos. El informe concluye que, para convencer plenamente a los inversores, los anuncios de proyectos ambiciosos tendrán que ir seguidos de políticas coherentes que respalden la demanda.