El proyecto Reliefed crea una tecnología que triplica la vida útil de las baterías de los coches eléctricos

Tecnología disruptiva de fabricación 3D-iExtrusion denominada z.trusion.

El proyecto europeo Reliefed ha desarrollado una solución innovadora de refrigeración de pestañas para baterías de vehículos eléctricos que podría triplicar la vida útil de la batería. Este avance conduciría a importantes reducciones de costes, y avances en la eficiencia y seguridad de los vehículos eléctricos. El proyecto, cofinanciado por el Consejo Europeo de Innovación (EIC, por sus siglas en inglés) en el marco del programa Horizon Europe, ha creado z.trusion, una solución patentada que permite integrar la estructura, la fijación de la célula y la refrigeración de las lengüetas en un componente rentable.

El proyecto europeo Reliefed ha creado una tecnología que permite producir paquetes de baterías refrigerados por pestañas. Foto: z.trusion.

El aumento de automóviles eléctricos ha expuesto la necesidad de avances en la tecnología de baterías para vehículos eléctricos, ya que supone un impacto directo en la sostenibilidad, el rendimiento, la seguridad y el coste de los coches eléctricos. La refrigeración eficiente de las baterías es esencial para su rendimiento general, pero las opciones actuales se centran principalmente en soluciones de refrigeración de superficies.

Sin embargo, los avances del proyecto Reliefed sugieren que la vida útil de las celdas de iones de litio se puede triplicar si el enfriamiento de pestañas se implementa de manera efectiva en el diseño del paquete de baterías. Así, los investigadores han desarrollado z.trusion, una tecnología disruptiva de fabricación 3D-iExtrusion que permite, por primera vez, producir paquetes de baterías refrigerados por pestañas, lo que ofrece tasas de carga más altas y costes más bajos, al tiempo que aumenta la vida útil y la seguridad.

Los cálculos preliminares del análisis de ciclo de vida (ACV) indican una reducción de 900 kg de CO2e para un vehículo eléctrico con una batería de 80 kWh. Los investigadores señalan que si se aprovechan las posibilidades de carga de 6 minutos para reducir el tamaño de la batería, el ahorro de CO2e es de aproximadamente 8.000 kg. Así, el coste de la batería se reduce entre un 30 y un 60% por kilómetro, gracias a la mayor vida útil, al peso reducido y al proceso de producción.

Avance en el sector de los vehículos eléctricos

La tecnología z.trusion sirve como elemento fundamental para permitir un sistema de refrigeración eficiente que esté listo para la producción en las líneas de producción existentes. La solución de refrigeración de pestañas se integra a la perfección con una estructura optimizada con un rendimiento superior del sistema en un sistema completo, minimizando así el número de componentes y materiales necesarios.

El proyecto finaliza en diciembre de 2024 y está posicionado para acelerar el ritmo de electrificación, con un menor uso de recursos naturales, y convertirse en un facilitador clave para que los vehículos eléctricos duren más. Los investigadores prevén que, a medida que las empresas empleen la tecnología z.trusion, surgirán nuevas áreas de productos en las que z.trusion se convertirá en el catalizador esencial para más aplicaciones necesarias para combatir el cambio climático y fabricar productos más competitivos.

El proyecto Reliefed ha sido seleccionado como proyecto del mes por el Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (Cordis, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea. Para comercializar esta tecnología, Reliefed cuenta con el apoyo del Consejo Europeo de Innovación (EIC) para terminar de optimizar y validar el paquete de baterías refrigeradas por pestañas.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil