La Comisión Europea reconoce excepciones a Canarias en el mercado interior de la electricidad

central hidroeléctrica de Salto de Chira

La Comisión Europea reconoce la singularidad de las Islas Canarias a la hora de cumplir la normativa europea relativa al mercado interior de la electricidad, el Reglamento (UE) 2019/943 y la Directiva (UE) 2019/944, avalando expresamente importantes excepciones a su aplicación en el archipiélago y reforzando la seguridad jurídica de la normativa vigente. Entre otras cuestiones, avala que el gestor de la red de transporte sea titular de instalaciones hidráulicas de bombeo.

La Comisión Europea avala a Red Eléctrica como titular de la central hidroeléctrica de Salto de Chira en Gran Canaria

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha recibido esta Decisión de la Comisión Europea, un reconocimiento que responde a la condición ultraperiférica de Canarias y a su imposibilidad de interconectarse con el mercado eléctrico de la UE.

La Decisión de la Comisión Europea afecta a elementos como la incorporación de nuevas instalaciones al sistema eléctrico canario –que puede ser mediante mecanismos singulares– o el despacho del parque de generación cuando se produzcan congestiones en las redes.

Asimismo, avala que el gestor de la red de transporte sea titular de centrales hidráulicas de bombeo para garantizar el suministro y facilitar la incorporación de energía renovable.

Red Eléctrica, titular de la central hidroeléctrica de Salto de Chira

De esta forma, la Comisión Europea reconoce a Red Eléctrica, en su calidad de operador del sistema, como titular de las instalaciones de bombeo hidráulico en Canarias, como la central hidroeléctrica de Salto de Chira en Gran Canaria, cuando sean esenciales para la garantía de suministro y la integración de renovables, dado que su sistema eléctrico cuenta con opciones limitadas para alcanzar flexibilidad con bajas emisiones de carbono.

La Comisión Europea también destaca que la interconexión de las islas es compleja por su topografía, al tratarse de islas volcánicas con un fondo marino muy escarpado. Para la Comisión, en Canarias esta tecnología se considera fundamental para una integración óptima de las renovables intermitentes (por ejemplo, eólica y solar). Es el caso de la central hidroeléctrica de bombeo reversible de Salto de Chira en Gran Canaria, en cuya construcción avanza Red Eléctrica.

Las obras del proyecto de la central de Salto de Chira progresan según lo previsto. En la actualidad, se están ejecutando las principales actuaciones como la desaladora de agua marina, la conducción del agua desalada, la excavación de los túneles de acceso a la central o el tendido de la línea de evacuación de electricidad.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil