La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado una previsión de las circulares de carácter normativo en materia de energía cuya tramitación está prevista iniciarse en 2024. Entre otras, se incluyen propuestas sobre la metodología de cálculo de la tasa de retribución financiera de las actividades de transporte y distribución de energía eléctrica, y para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad; así como sobre la metodología y condiciones del acceso y de la conexión a las redes de transporte y distribución de las instalaciones de demanda de energía eléctrica.
La previsión de la CNMC incluye las circulares que inciden en varios aspectos de política energética, y la descripción y los objetivos que se pretenden alcanzar en cada una de ellas. Se indica la fecha prevista en la que se llevará a cabo el trámite de audiencia de la norma y la fecha prevista para su adopción.
Transporte y distribución de energía eléctrica
Una de las circulares previstas en el calendario de 2024 es la propuesta de Circular por la que se modifica la Circular 2/2019, de 12 de noviembre, por la que se establece la metodología de cálculo de la tasa de retribución financiera de las actividades de transporte y distribución de energía eléctrica. La fecha prevista del trámite de audiencia es el 1 de diciembre de 2024 y el 31 de octubre de 2025 cuando se prevé su adopción.
El objetivo de esa circular es establecer la tasa de retribución financiera para las actividades de transporte y distribución de energía eléctrica en el tercer periodo regulatorio 2026-2031. Se modificará la Circular 2/2019, de 12 de noviembre, para realizar determinados ajustes en la metodología de cálculo de la tasa de retribución financiera, para adaptarla a los retos de la transición energética y posibilitar la inversión eficiente en redes.
Modificación sobre el cálculo de los peajes eléctricos
El calendario también incluye la modificación en trámite de la Circular 3/2020, de 15 de enero, de la CNMC por la que se establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad, cuyo trámite de audiencia está previsto para el primer trimestre de 2024 y su adopción en el tercer trimestre.
La Circular 3/2020 mantiene las condiciones de facturación por energía reactiva establecida en la normativa anterior. Tras la propuesta del grupo de trabajo, se procede a la actualización de dichas condiciones de facturación. Se regularán mecanismos adicionales de asignación de costes/ingresos.
Por otro lado, también en trámite, el calendario incluye la propuesta de Circular por la que se establece la metodología y condiciones del acceso y de la conexión a las redes de transporte y distribución de las instalaciones de demanda de energía eléctrica, que en virtud de lo establecido en el Real Decreto 1183/2020, de 29 de diciembre, tengan la obligación de obtener permisos de acceso y conexión a la red para poder conectarse. El trámite de audiencia se llevaría a cabo en el primer trimestre de 2024 y su adopción en el segundo trimestre del año.