Acaba de comenzar el nuevo proyecto europeo CEL Rural, perteneciente al Programa Interreg España-Portugal 2024-2027, tras una reunión inaugural de socios en Faro (Portugal). La Diputación de Ávila aportará la instalación piloto en un entorno rural, donde se aplicarán los avances y propuestas técnicas desarrolladas en este marco. Se cubrirán aspectos técnicos que permitirán desarrollar modelos de comunidades energéticas locales, software para el diseño de CEL rurales e informes sobre tecnologías aplicables para la instalación en CEL, tales como generación que incluya distintas fuentes de energía, sistemas de almacenamiento, sistemas de control, y de monitorización y gestión de plantas.
Otra de las contribuciones de la Diputación de Ávila será la elaboración de modelos de pliegos de condiciones y mecanismos de financiación que permitirán mejorar la capacidad de las administraciones públicas para desarrollar este tipo de instalaciones energéticas.
La Diputación forma parte del grupo de socios representantes de territorios junto con el CIM Cábado, Areal y Fegamp, que serán los responsables de desarrollar e implantar esas comunidades energéticas locales en entornos rurales, así como del desarrollo de acciones de promoción de las CEL rurales, de formación a profesionales y de promoción de estas en el entorno rural donde tienen sus competencias.
Colaboración entre España y Portugal en el proyecto CEL Rural
El proyecto CEL Rural es un proyecto de cooperación España-Portugal cofinanciado por el programa europeo Poctep y liderado por la Fundación Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), en el que participan socios de ambos países con el objetivo de fomentar la implantación de energías renovables a nivel rural para reforzar el desarrollo de un sistema energético sostenible y de proximidad en regiones transfronterizas del espacio Poctep, mediante la adopción de modelos innovadores de autoconsumo energético compartido en el ámbito de las comunidades energéticas locales en entornos rurales.
Para alcanzar este objetivo, se desarrollarán actuaciones piloto, demostradores a escala, y tecnología para este tipo de sistemas disruptivos para el ámbito rural cuyas ventajas son múltiples a nivel de sostenibilidad, cohesión social y beneficios económicos.